Von Baer será la encargada de sacar adelante la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin 08:50 PM 2016-03-29

Casi al mismo tiempo que el proyecto que crea la Región de Ñuble pasaba su primera prueba en el Senado, durante su aprobación en general, en la Comisión de Gobierno Interior -encargada de discutir la iniciativa en primera instancia- se producía un cambio que marcará la siguiente etapa del anhelo ñublensino: Ena von Baer asumía la presidencia de la instancia parlamentaria, en reemplazo del RN Alberto Espina.


Ambos participaron en enero pasado en la sesión que la comisión desarrolló en Chillán, y si algo tienen en común es su buena disposición hacia la iniciativa. Así quedó plasmado en las alocuciones que la parlamentaria de la UDI realizó durante aquella jornada en el Centro de Extensión de la UBB.


“A pesar que muchas veces se produce la sensación que en el país existe mucha discusión y enfrentamiento, lo que se ha observado en esta sesión es una sociedad civil junto a sus autoridades políticas, con independencia de su opinión política, unidos detrás de un proyecto común, lo que es tremendamente relevante”, manifestó Von Baer,

Destacó, además, la labor del Comité Ñuble Región, que inició en su tiempo un camino en pos de un objetivo que en algún momento se pensó que no se lograría, y en torno al cual se fueron uniendo las voluntades de todos. 


En esta misma línea, destacó el quehacer de los alcaldes, quienes se unieron tras el proyecto, y de las universidades, “porque no se trata solamente de tener el anhelo de ser región para lograrlo, ya que ello requiere ser ratificado técnicamente, para lo cual se necesitan los diferentes estudios que se han llevado adelante”, aseveró.


La senadora de la UDI puso de relieve que de acuerdo a todo lo expresado en dicha sesión, “este proyecto es transversal, pues como se ha señalado en su momento, concurrieron los representantes del Comité Ñuble Región acompañados del senador señor Pérez Varela a La Moneda, que fue lo que inició el estudio que concluyó en que también fuera apoyado por los demás senadores y diputados de distintos sectores políticos”.


Von Baer reconoció que “el camino a recorrer será muy satisfactorio, pues ya que si el proyecto se inició en forma transversal, ello significa que la región también podrá trabajar de esa forma en lo sucesivo, ante los más diversos desafíos”. 


Advirtió, eso sí, que “éste es recién el inicio del camino, y que posteriormente tiene que venir la unión transversal para pelear los recursos necesarios en Santiago, lo que corresponde a una realidad que aún existe en todo el país.  De acuerdo a la experiencia adquirida a propósito de la creación de la Región de Los Ríos, ocurre que en muchas oportunidades las regiones pierden el norte, y en ese momento es relevante el trabajo que codo a codo se desarrolle en conjunto con las universidades”, reiteró.

Al fundamentar su voto favorable a la idea de legislar, la senadora Von Baer resaltó que “se ha oído de parte del Gobierno y de los distintos representantes y actores de la zona, una fundamentación muy sólida sobre la necesidad de que la Provincia de Ñuble pase a ser región en el futuro”.


con la “camiseta puesta”
Para el senador de la UDI por Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez, el hecho que la presidencia de la Comisión de Gobierno Interior haya quedado en manos de Ena von Baer “va a garantizar una atención primordial en todos los proyectos que tienen que ver con la descentralización y regionalización. Es más, ya tuvimos una reunión con el ministro del Interior y el subdere en La Moneda, para ver la agenda del Gobierno en esta materia y buscar la forma de apurarla”, aseveró.


Agregó que “Ena (von Baer) va a impulsar Ñuble Región con mucha fuerza. Su presencia en Chillán durante la sesión de la comisión, lo mismo que sus intervención en la sala, hablan por sí solas, y garantizan que tendremos un intenso trabajo para que el proyecto salga del Senado de la mejor forma posible”.


Respecto del rol que cumplirá la legisladora como presidenta de la comisión, dijo que “si bien el Ejecutivo es el que coloca la urgencia a los proyectos, cuando éstas no llegan, es fundamental el rol del presidente de la comisión. Yo he conversado con ella, está con la camiseta puesta, y tiene gran experiencia en este tema, con la creación de Los Ríos”.

Comentarios