En prisión preventiva queda civil chillanejo del caso “Pacogate”

Por: La Discusión 08:45 AM 2017-04-13

Tras tres días de audiencias en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, finalmente se decretaron las medidas cautelares en contra de los 15 imputados por el caso de fraude a Carabineros, de los que cuatro eran oriundos, avecindados o habían trabajado en Ñuble.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de decretar medidas cautelares distintas para cada uno de ellos, y a su vez rechazó la petición del Consejo de Defensa del Estado de dejar a los 15 imputados en prisión preventiva, por considerar que “los argumentos carecen de sustento facto y pragmático”.

Dentro de quienes quedaron en prisión preventiva está el chillanejo César Fernández Poblete, civil, agricultor de 44 años, quien es concuñado del capitán Francisco Estrada, miembro ejecutivo de la agrupación que se dedicó a defraudar al Fisco.

Según la Fiscalía, Fernández Poblete fue receptor de un total de $422.130.929 en su cuenta corriente.

Su defensa planteó que él estaba en el escalafón más bajo de la cadena y que el hecho de ser civil y no de Carabineros no ofendía en demasía el disvalor que supone el fraude a una institución que se ha caracterizado por la probidad, lo que no fue compartido por el tribunal, que decretó su prisión preventiva.

La defensa del coronel Valenzuela, quien quedó con arresto domiciliario total,  basó los argumentos que buscaban evitar una cautelar demasiado severa en la colaboración sustancial que este ha prestado a la investigación “presentándose a declarar el 6 de marzo, el 3 de abril y el 6 de abril, declaraciones que deben sumar más de 22 horas” y que la participación que él tuvo dentro de la organización es la de “facilitador de los medios”.

La defensa de Estrada y de Escobar apuntaron a las diferencias fácticas de la participación en el grupo, destacando que él participaba en solo dos  de las etapas del fraude, lo que buscaba una aminorante en las consecuencias jurídicas.

Ambos quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Comentarios