Líderes locales de Chile Vamos apuestan por hacer primarias

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 07:55 PM 2017-04-12

Hasta el momento, Chile Vamos iría con lista única parlamentaria.

En los próximos días, los partidos de Chile Vamos deberán ratificar la voluntad de ir a primarias.

3 de mayo vence el plazo para que se inscriban las candidaturas a primarias.

La bajada de Ricardo Lagos de la carrera presidencial no solo provocó efectos en la Nueva Mayoría, donde a menos de tres semanas de que venza el plazo para inscribir las candidaturas a primarias; no hay ninguna certeza respecto de la participación de Alejandro Guillier y Carolina Goic en el proceso.

Este nuevo escenario en el oficialismo ha servido, además, para que algunos sectores de Chile Vamos cuestionen la realización de primarias al interior del bloque, algo que ya se había consensuado entre RN, la UDI, Evópoli y el PRI, y que había echado por tierra la posibilidad de que Manuel José Ossandón y Felipe Kast compitieran por fuera. Por lo menos, hasta la bajada de Lagos, ya que Ossandón y Kast salieron inmediatamente a criticar a Piñera y su círculo cercano, por “querer bajar” las primarias.

Este miércoles, el comité electoral de Chile Vamos confirmó la participación del conglomerado en los comicios del 2 de julio, no obstante, ésta debe ser ratificada por los partidos.


Espacio para debatir
Para el senador de la UDI, Víctor Pérez, “en política siempre se deben analizar los escenarios, y yo espero que esa evaluación no implique no hacer las primarias. Éstas han sido un logro, Chile Vamos está ordenado y tiene un objetivo común, algo muy distinto a lo que ocurre en la Nueva Mayoría, donde hay confusión y desorden. Espero que analicemos esto con seriedad y profundicad, para mantener nuestra unidad”, dijo.

El vicepresidente distrital del gremialismo, Gustavo Sanhueza, compartió esta idea.

“Siempre he sido partidario de primarias para definir el candidato presidencial, porque permite confrontar ideas y generar acuerdos programáticos consensuados dentro de Chile Vamos. Y esa posición no descarta la legítima discusión que se puede dar al interior del bloque sobre el mecanismo final por el cual se optará”, manifestó.

En RN local, las visiones son algo más diversas.

“Todo es evaluable. Ahora, aquí la finalidad de hacer primarias cuando hay mucha diferencia entre el que va primero y los que van último, la verdad, es que es un gasto innecesario. Todas las encuestas ponen a Sebastián Piñera muy por sobre el resto de los candidatos, por lo que creo que se debe evaluar la situación. Ahora, los tiempos han cambiado, no es necesario ir a una primaria para quedar posicionado para la próxima elección, las redes sociales y la prensa levantan candidatos en tres meses”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Claudio Eguiluz.

El ex diputado, Frank Sauerbaum, piensa distinto.

“En RN siempre hemos sido partidarios de las primarias, creo que es un error cuestionar si se hacen o no. No veo ningún hecho relevante por el cual debiéramos suspenderlas, Sebastián Piñera es evidentemente quien tiene el mayor potencial, pero esperamos que estas primarias no sean solamente para elegir al candidato, sino también para debatir las ideas que los ciudadanos quieren escuchar. No queremos que nos pase lo que a Bachelet, a quien nadie le cuestionó su liderazgo”, aseveró.


Proyectos colectivos
Quien fue más crítico respecto de las voces contrarias a efectuar primarias, fue el coordinador provincial de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz.

“Las primarias son el mecanismo institucional que permite el debate de ideas dentro de partidos de una misma coalición. Es la manera que tiene una coalición de mostrar sus diferencias internas y dejar que la ciudadanía escoja con qué ideas y personas se siente más identificada. Por lo tanto, como creemos en una política basada en proyectos colectivos, somos totalmente partidarios de las primarias.

Ahora, cuando una coalición no quiere realizar primarias, es por dos razones: o porque no hay un espíritu de realizar un proyecto conjunto, dado que sus diferencias son muy grandes, o porque a pesar de ser partidos que tienen similitudes, están preocupados de la calculadora del poder (administrar poder), y no de debatir ideas de cara al país. Es este último punto lo que mueve a personas de la Nueva Mayoría y los pocos dentro de Chile Vamos que no quieren ir a primarias”, sentenció.

Comentarios