Washington y Moscú exhiben sus diferencias

Por: Agence France-Presse 07:50 PM 2017-04-12

El Presidente ruso afirmó que las relaciones se han “deteriorado” desde que llegó Trump.

24 de abril, la Unión Europea cerrará una serie de encuentros diplomáticos sobre la situación de Siria. 

Rusia y Estados Unidos expusieron sus divergencias sobre Siria, y más ampliamente los recelos que prevalecen entre ambos, a pesar de una reunión entre el Presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

En su primera visita a Rusia desde que asumiera el cargo a principios de febrero, Tillerson se reunió durante varias horas con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y con Vladimir Putin, aunque este encuentro no estaba programado.

Pero, si bien Moscú y Washington afirmaron estar dispuestos a intentar superar su “bajo nivel de confianza” para llevar a cabo una “lucha implacable contra el terrorismo”, según las palabras de Lavrov, los responsables de la diplomacia de ambas potencias mostraron, principalmente, que discrepan en lo esencial: la responsabilidad del régimen sirio en el presunto ataque químico de Jan Sheijun el 4 de abril y en el futuro del Presidente sirio, Bashar al Asad.

Horas antes de recibir al responsable estadounidense, Putin había declarado que las relaciones entre Moscú y Washington estaban en peor situación que en la época de la presidencia de Barack Obama. 

Los responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el ataque de Jan Sheijun, y tras el cambio de posición del Presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el Ejército sirio desde el inicio del conflicto, hace ya seis años.

Mientras que la administración estadounidense considera que “no hay dudas” de que el régimen de Damasco sea el responsable del presunto ataque químico, Rusia insiste en que no existe ninguna prueba que demuestre la autoría de Damasco.

La visita de Tillerson a Rusia debe servir para asentar las bases de la “normalización” de las relaciones entre ambos países, prometida por Trump durante su campaña electoral.

Comentarios