“Ha sido incómodo y complejo asumir esta dualidad”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: LA DISCUSION 2017-04-12

Gerente técnico y entrenador interino del primer equipo.

Esa es la inédita doble función que cumple por estos días Rubén Espinoza en Ñublense.

El otrora jugador de Colo Colo, campeón de la Copa Libertadores de América de 1991, se calzó el buzo, por orden del directorio, tras la abrupta salida de Pablo Abraham, a pesar del vendaval de críticas que surgieron en los medios y las redes sociales.

Tras su estreno con una derrota por 1-0 en La Serena, Espinoza no esconde su incomodidad en el ejercicio de ambas labores.

“¿Qué crees tú? Sí, ha sido muy difícil, muy complejo. No tengo una explicación, para mí ha sido complejo, lo gratificante ha sido la repuesta de los jugadores, y la entrega del cuerpo técnico en ayuda, y de toda la administración.  Vicente Núñez inicia su carrera como técnico, así que tienen que llegar los resultados y eso se logra con un grupo compacto. Yo estoy en una posición muy incómoda, pero hay un técnico joven, lo que igual significaba un riesgo. Hay que ir llevándolo de la mano, porque él será entrenador en el futuro. Yo no me proyecto como técnico, no me interesa, yo solo estoy apoyando en este momento al club por el momento que atraviesa”, se desahoga Espinoza.

El entrenador interino asume que ante La Serena el equipo “mejoró” y conquistó un resultado “mezquino”,  porque debió por lo menos empatar.

Recalca que el objetivo es obtener resultados. Sobre todo ante La Calera, el colista al que visitará el fin de semana.

“Creer en ellos”
“Queremos que nuestros jugadores vuelvan a creer en ellos jugando al fútbol, esto es un juego, y si no está, hay que luchar para recuperarlo. En la Primera B gana el que comete menos errores”, reflexiona, antes de explicar las causas de bajo rendimiento del equipo en la segunda rueda, a pesar de la incorporación de tres refuerzos.

“Eso se explica por bajos rendimientos individuales, colectivos, errores individuales, falta de madurez. Por ejemplo ante Santiago Morning cometimos un error cuando teníamos ganado el encuentro y lo empatamos. La realidad es que estamos penúltimos, pero debemos luchar, meter y jugar al fútbol para salir de esta posición. Y cuando no podamos jugar al fútbol hay que sacar la garra, la voluntad, la tenacidad”, refuerza.

Espinoza aspira a que los jugadores rompan sus miedos y se atrevan a crear.

“Ellos son los que resuelven dentro del campo, para asumir ciertos riesgos, encarar en ciertos sectores de la cancha, tirar paredes en algunos sectores, se enfrentan dos equipos equilibrados, el equipo que cometa menos errores ganará”, explica.

En el plano táctico, el ex jugador de Colo Colo, la UC y la Selección Chilena anticipa que su sistema predilecto es el 4-4-2. “Contra Serena nos paramos con un 4-4-2 con un rombo en el medio, con Stiven Rivera como enganche, para que pueda meter un pase entre líneas a dos delanteros rápidos como Gaspar Páez y Lucas Triviño. Estamos trabajando la creación de espacios en ataque y la definición”, adelanta.


Sin público
La dirigencia de Unión La Calera logró que la Municipalidad de Quillota le facilitara el estadio quillotano, pero para jugar sin público este sábado a las 17.00 horas, a raíz de los incidentes que ocurrieron el lunes tras el choque con San Felipe.

Comentarios