UBB rinde tributo a realizadoras chilenas a través de ciclo de cine

Por: Carolina Marcos Fotografía: Chiledoc 08:35 PM 2016-03-29

Camila Donoso, Tatiana Gaviola, Lorena Giachino, Jeannette Paillán, Alicia Scherson, y Angélica Vásquez son los nombres escogidos por el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, casa de estudios que a través de un ciclo de cine, está mostrando los títulos y entregas de las más destacadas cineastas femeninas del país. 


La actividad comenzó hace dos semanas y los chillanejos ya pudieron disfrutar del talento de las realizadoras Alicia Scherson (con “Turistas”, 2009); y de Camila José Donoso (con “Naomi Campbel”, 2013).


Las funciones se desarrollan todos los martes hasta el 26 de abril a partir de las 19.00 horas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, con entrada liberada. 


Miguel Lagos, periodista del espacio de difusión cultural, explicó que la idea de traer solo a realizadoras chilenas en esta oportunidad se gestó gracias a la Cineteca Nacional de Chile, a través del convenio de Red de Salas de Cine Chileno. La actividad se ha replicado en otras ciudades del país. 
documentales y películas


El ciclo de cine dedicado a la figura de las realizadoras chilenas contempla el trabajo de varias destacadas cineastas de la escena nacional. Una de ellas es Jeannette Paillán, quien ha desarrollado su trabajo en torno a la problemática mapuche desde su propia cosmovisión. Su trabajo cinematográfico “Wallmapu” se presentará este 5 de abril. 


Luego será el turno de “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, un trabajo de Lorena Giachino que aborda la historia real de dos amigas que se pierden el rastro tras el golpe militar de 1973. “Presencia lejana” llega este 19 de abril mostrando a una familia finlandesa destrozada por la dictadura argentina. El ciclo cierra este 26 de abril con la premiada “Teresa” de Tatina Gaviola, una cinta del 2009 inspirada en la vida de Teresa Wilms Montt.

Comentarios