Nuevos médicos inician especialidad en salud familiar en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa 03:10 PM 2017-04-12

Directivos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y autoridades de la comuna, dieron la bienvenida a cinco nuevos profesionales que comenzaron su formación como especialistas en medicina familiar. 

Cuatro de ellos, ingresan gracias a un convenio entre los servicios de salud de la Región y la Universidad de Concepción; se trata de una iniciativa local que, inserta en el compromiso presidencial de Formación y Retención de Médicos y Especialistas, permitirá dotar de nuevos facultativos a la red de atención primaria de salud de la provincia. 

Walter Garrido, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ explicó en un comunicado que “este programa surgió como una alianza entre los servicios y la UDEC, fue diseñando de manera colaborativa y muestra que continuamos trabajando para fortalecer el sistema público de salud, donde se atiende más del 80% de la población”.

Garrido agregó que la instancia “es favorable porque aumenta el número de especialistas en el área de medicina familiar y robustece la capacidad formativa, convirtiendo a establecimientos de la Atención Primaria Municipal en centros formadores, conocidos como centros semilleros, es decir, donde se están formando profesionales, como es el caso del Cesfam Los Volcanes”.

Esta es la segunda versión de la iniciativa, a la que ingresaron los primeros profesionales durante 2015. Actualmente, y a través de distintos programas, hay 9 médicos de familia en formación en la Provincia.

Andrea Bustos Guíñez, Coordinadora de la Beca de Especialización en medicina familiar de la UDEC indicó que hasta ahora ha sido una experiencia muy exitosa. “Los chicos están formándose de manera cognitiva; asistiendo a actividades académicas en la Universidad y a la vez, están en el territorio a través de tareas prácticas, en compañía de sus tutores clínicos y del equipo del centro de salud”.

De la misma forma, el Alcalde de la comuna Sergio Zarzar, valoró la implementación de este programa: “Quiero resaltar que una vez más esta hermandad entre el Servicio de Salud Ñuble con la Municipalidad, a través de su dirección de salud municipal, realmente se valora; la comunidad va a ser la gran beneficiada y son quienes más y mejor van a hablar de esta iniciativa”, sostuvo la autoridad.

A su vez, Leyla Jardúa, Directora del Cesfam Los Volcanes, afirmó que para ellos, “ser hoy centro semillero significa que las cosas las estamos haciendo bien y eso nos hace sentir bien y tiene importancia para nosotros porque nos fortalece tener médicos semilleros en nuestro centro de salud, estamos en continua capacitación”.

En este plan de formación en práctica los becados trabajarán con 100 familias de distintos subsectores del Cesfam Los Volcanes para desarrollar experticias en acciones de promoción y prevención de la salud y en atenciones curativas y de rehabilitación.

La formación en práctica se realizará en el Cesfam y en aulas de la Universidad de Concepción. El aprendizaje será supervisado por tutores clínicos u otros integrantes del equipo. 

El período de formación es de tres años y las bases de las becas establecen que deben devolver el doble de tiempo en su centro de salud de origen. 

Comentarios