Molestia por ausencia de ministros para abordar la descentralización

Por: Isabel Charlin 09:15 AM 2017-04-12

Visiblemente molestos se mostraron varios integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, debido a la ausencia en la sesión de ayer de los ministros del Interior y Segpres, para aclarar en qué pie se encuentran los proyectos de ley orgánica constitucional para elección de gobernadores regionales y de traspaso de competencias, ambos requisitos para que los comicios se efectúen en noviembre próximo.

“Entiendo algo de política ya, y más allá de las intensas agendas de los ministros, vamos a reiterar esta invitación, porque es un tema central para esta comisión, y me preocupa que no haya pronunciamiento. Nada obliga, si el Gobierno dice que no va a persisitir, bien, pero queremos saber, necesitamos saber con precisión si el Gobierno va a cumplir con su compromiso”, manifestó el presidente de la instancia, Marcelo Chávez (DC).

El diputado por Curicó, Celso Morales (UDI), también evidenció su disgusto. “Comparto la molestia y preocupación. El Gobierno debería, a través de su ministro del Interior, poder entregarnos señales respecto de estos proyectos, saber si hay interés por tramitarlo como corresponde, o si están con problemas para aprobarlos. Lo digo especialmente porque uno ve la preocupación e inquietud en las regiones. Debemos insistir en la asistencia, a lo menos, del ministro del Interior, él debe decir si hay voluntad, y despejar dudas que se arrastran desde hace tiempo”, expresó.

¿En la UTI?
El diputado por Ñuble, Jorge Sabag (DC), puso hincapié en la necesidad de avanzar en estos proyectos, y en la Región de Ñuble, al mismo tiempo. “La elección de gobernadores regionales es complementaria al proyecto que crea la Región de Ñuble. Si no se traspasan competenencias y se eligen autoridades, Ñuble Región queda trunco. Estos proyectos hay que verlos en forma integral y deben aprobarse ambos. Valoro que el diputado Chávez exija cumplir con los compromisos”, manifestó.

En tanto, el diputado por Temuco, Germán Becker (RN), insistió en la molestia por la ausencia de los ministros. “Lamento que no hayan venido, ojalá me equivoque, pero la elección de gobernadores regionales en noviembre está en la UTI, ojalá el Gobierno respete el programa y logre que sus parlamentarios voten favorablemente. No todo Chile Vamos está de acuerdo, pero en RN sí habrá suficientes votos”, aseveró.

Esteban Valenzuela, ex presidente de la comisión asesora Presidencial para la Descentralización, quien asistió a la comisión para abordar la creación de la Región de Ñuble, analizó el conflicto político que tiene estancados los proyectos, e incluso, abordó fórmulas que pudieran zanjar las diferencias, como incorporar un artículo transitorio que permita que para la primera elección y por única vez, quienes ejerzan cargos inhabilitantes puedan renunciar cuatro meses antes.

“Es vox populi que comisiones del Senado tienen parado el traspaso de competencias. Veo a un senador muy activo en cuanto a Ñuble Región, pero en el resto de la agenda descentralizadora, no. Es evidente”, dijo, en alusión al presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe.

Comentarios