Censo e indicaciones obligan a dejar votación para el 2 de mayo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 2017-04-12

Luego de ser aprobado el proyecto en Gobierno Interior, pasará a Pesca y Hacienda.

Luego de ser aprobado el proyecto en Gobierno Interior, pasará a Pesca y Hacienda.

7 sesiones completará el próximo 2 de mayo la discusión sobre la Región de Ñuble en la comisión de Gobierno.

Sellado quedó este martes el cronograma para la votación en particular del proyecto que crea la Región de Ñuble en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Fue el legislador por Ñuble, Jorge Sabag, quien al finalizar la sesión de ayer propuso fijar para la siguiente reunión, después del 18 de abril, el pronunciamiento de la instancia -se había fijado en un principio para ese día, pero el Censo del día 19 obligará a suspender las actividades de las comisiones el día 18-, lo cual fue acogido por el presidente, Marcelo Chávez.

“La propuesta es la siguiente: fijaremos como plazo para presentar indicaciones hasta el 20 de abril, para dar el tiempo necesario al Ejecutivo, para que introduzca los cambios de provincia solicitados por algunas comunas; y a los diputados que quieran proponer enmiendas. También, para que la secretaría pueda preparar el comparado, y nos pronunciaremos el martes 2 mayo, ya que la anterior es semana distrital”, manifestó el diputado por Coronel.

La de hoy fue una sesión tranquila y marcada por la exposición del ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, quien fue el único de los invitados que asistió, ya que los intendentes de Arica, Gladys Acuña, y de Los Ríos, Ricardo Millán, se excusaron.

Valenzuela recordó las distintas visiones que hubo al interior de la comisión respecto de cómo determinar la creación de nuevas regiones; echó por tierra la tesis de que las macrorregiones están ganando terreno en el mundo, y justificó plenamente la creación de la Región de Ñuble, argumentando que entre todas las peticiones surgidas en el último tiempo, es la que tiene mayor sustento.

“En la comisión había varias posturas; estaban los duros, que no querían crear ninguna región más; los blandos, que apostaban por un modelo anglosajón, de Constitución blanda y de mucha libertad, flexibilidad y autonomía; y en el medio, había otras dos posturas, la de evaluar cada caso, y la mía, que agregaba dos condiciones: que el territorio tuviera 500 mil habitantes y 20 mil km². Finalmente se consensuó en la comisión una salida intermedia”, manifestó Valenzuela, quien en el caso de Ñuble, cree que se cumplen los requisitos, pese a ser un territorio pequeño.

“Como comisión presidencial hicimos un cabildo en Ñuble, y allí se está cumpliendo la palabra. Uno ve muchos casos de supuestos atisbos de creación de regiones, pero este es el único sólido, con consenso social. Me ha tocado dirigir en el ultimo año y medio dos tesis de grado sobre Aconcagua Región, y no hay consenso, no hay ciudad articuladora, se pelean aún entre Quillota y San Felipe; en Malleco también hay roces entre Victoria  y Angol, y en Colchagua, San Fernando prefiere seguir dependiendo de Rancagua. El único caso vivo es Ñuble, porque incluso en Maule sur, el interés ha disminuido”, manifestó, agregando que datos duros terminaron por convencerlo. 

“Yo era partidario de mi regla de 500 mil habitantes y 20 mil km2, pero viendo el proceso de consenso social pleno que hay en Ñuble, y los datos oficiosos de dos estudios que conozco, me di cuenta de lo obvio: 25 años en que el FNDR correspondiente al 27% de la población del Bío Bío (Ñuble), corresponde al 9% de la inversión total. Si a eso se suma la evaluación positiva de Arica y Los Ríos, en lo personal, le daría curso al proyecto de creación de la Región de Ñuble”, indicó.

Respecto de quienes argumentan que las macrorregiones son la tendencia actual en el mundo, fue enfático.

“Salvo Francia, que tiene un sistema muy complejo, en ninguna parte del mundo se ha vuelto atrás en el tema de las regiones. En Perú, donde hubo fusión de territorios, se debió hacer plebiscitos y volver a cero. Al amigo historiador Armando Cartes, que expuso ante esta comisión, le digo además que la historia, la identidad, las personas, y las comunidades pesan. Y no hay que temer por más solicitudes de crear regiones. No hay ninguna cascada de nuevas regiones, eso es mito. Hay un solo proceso coherente y articulado y ése es Ñuble Región, y la Subdere lo ha hecho bien”, sentenció.
 

Coincidencias
El diputado por Osorno, Sergio Ojeda (DC), valoró la exposición de Valenzuela.

“Me alegra que coincida con la creación de regiones, me hacen fuerza las experiencias de Los Ríos y Arica, porque han resultado exitosas. Lamento que no hayan podido venir sus intendentes, pero la invitación fue muy encima, yo lo vengo pidiendo hace dos meses”, sostuvo. 

El diputado por Temuco, Germán Becker, en tanto, reconoció que siempre ha sido partidario de las macrorregiones. 

“Pero eso es políticamente inviable, nadie va a volver atrás. En ese sentido, Ñuble sí se justifica, porque tiene  todos los elementos y pasa lo que pasa en donde hay varias provincias, que la provincia más grande deja con menos recursos a las demás, y tienen más cores”, manifestó.

Marcelo Chávez, en tanto, insistió en sus dudas. “Mi temor es que a partir de la atomizacion de espacios regionales, se pierda peso relativo para competir con el nivel central. Me parece contradictorio avanzar en crear regiones, cuando no se les está dando más poder, más allá de la legitimidad del planteamientode Ñuble”, dijo. 

Comentarios