Cuestionan al municipio tras rechazo a cruce en Lantaño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2017-04-11

Entidad estatal confirmó que en abril del 2016 fue aprobada la ampliación de pistas.

La Municipalidad de Chillán contrató al ingeniero Jorge Pedreros para confeccionar el proyecto.

Ediles esperan que municipio informe sobre la mesa de trabajo con EFE.

Vecinos de Parque Lantaño y concejales de Chillán lamentaron que el proyecto para ampliar a cuatro las pistas del actual cruce ferroviario se encuentre paralizado, a pesar de que ha transcurrido ya un año desde que EFE aprobara la idea de expandir las vías para mejorar la circulación vehicular en un sector de alta congestión.

En el sector Parque Lantaño, según vecinos, actualmente viven 10 mil personas, población  en aumento debido a los diversos proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la zona norponiente, lo que implica además un incremento de la cantidad de automóviles que entran y salen del sector.

Para mejorar los flujos, sobre todo en horas peak,  el municipio desarrolló un proyecto de ampliación del cruce, de las actuales dos pistas a cuatro, que fue presentado a EFE en 2016, firma que es dueña de los terrenos, por encontrarse el paso en la vía férrea.

La municipalidad además se comprometió a financiar las obras, una vez que estas fuera aprobadas por la empresa estatal.

No obstante la empresa, como informó este martes LA DISCUSIÓN, no aprobó el proyecto debido a falencias técnicas, lo que confirmó mediante un oficio enviado al senador Felipe Harboe. Acto seguido, propuso su disposición a generar una mesa de trabajo en la que participen ingenieros de EFE, Fesur, la municipalidad y el contratista que formuló el proyecto de habilitación a cuatro pistas, para superar los errores existentes. Esta instancia tiene como finalidad destrabar el proyecto mediante el diseño de un plan que se ajuste a los requerimientos técnicos de la empresa.

El ingeniero que estuvo a cargo de diseñar la solución, Jorge Pedreros, manifestó ayer “su extrañeza” respecto del atraso que ha tenido la aprobación de la propuesta que él diseñó, luego de ser contratado por la municipalidad durante el año pasado. Manifestó que no entiende los motivos que han derivado en que el plan presentado no haya obtenido el visto bueno de la empresa y agregó que se pondrá en contacto con el municipio para concordar los pasos a seguir.

Desde el concejo el edil Camilo Benavente manifestó que la solución debería haber sido resuelta hace varios años por parte del municipio, y no haber esperado que los vecinos se organizaran para buscar las alternativas que mejoren la circulación vehicular.

Sobre las declaraciones de EFE, donde se expone que los dos proyectos presentados por el municipio tienen falencias que deben ser solucionadas, planteó que no sería responsabilidad del ente comunal, sino que de la asesoría externa contratada.

En tanto, el concejal Víctor Sepúlveda sostuvo que es la municipalidad como mandante la que debe responder por la mala calidad de los proyectos que fueron derivados a EFE. “No puede ser que este proyecto, que tendría que haber sido resuelto durante el año pasado, esté paralizado y que sea EFE el que plantee las fórmulas para apurarlo”.

En tanto, el dirigente de Parque Lantaño, Nelson Aburto,   manifestó su molestia. “Acá estamos en presencia de burocracia, de un exceso de burocracia. No es posible que un proyecto haya sido rechazado dos veces. Y tras un año de análisis EFE plantea una mesa de trabajo para ejecutar la ampliación del cruce”, manifestó el dirigente, quien planteó que si no ven soluciones en el corto plazo,  estudian medidas de presión.


“Nos enteramos por el diario”
El alcalde Sergio Zarzar aseguró respecto del rechazo: “Agradecemos la preocupación que demuestra EFE y el interés por participar de una mesa de trabajo que la Municipalidad de Chillán hace rato instaló junto a los vecinos, dada la preocupación de ellos y la demora que existe en solucionar un tema tan urgente para Chillán. Creemos que eso es lo más importante: solucionar un tema que se ha alargado en demasía y donde el municipio incluso aceptó encargar un estudio a un contratista de un listado entregado por EFE (así lo pidió la empresa) para que el proceso fuera rápido y expedito”.

Pese a ello explicó que hace más de un mes “que no teníamos noticias de EFE por los canales formales y, aunque nos enteramos por el diario de este nuevo pronunciamiento que en el fondo no nos entrega ninguna novedad, estamos atentos a una pronta y decisiva respuesta de la empresa para poder decirles al fin a los vecinos que tenemos solución para el problema”.

Comentarios