Quillón tendrá representante en Mundial de Triatlón

Por: Camilo Díaz Fotografía: ,Municipalidad de Quillón 2017-04-12

Logró clasificar al Mundial de Triatlón del Circuito X Terra en Hawaii, pero eso no era lo más difícil. Sí lo era el reunir los altos recursos para financiar el viaje, y así de claro lo tenía el quillonino Andrés Muñoz (25).

“Terminando la carrera en un momento dije: ‘¿qué hago acá, valdrá la pena tanto esfuerzo, estar desarmando la bici para pasarla del bus al taxi y viceversa?’ Un calambre muy doloroso casi me tira al suelo y un gran dolor de espalda, pero seguí dando la pelea. Lo importante fue haber terminado la competencia.

Pero feliz, feliz por terminar en el primer lugar de mi categoría y ganándome un cupo para ir al Mundial en Hawaii. Lo fome que no podré ir por falta de dinero”, fueron las declaraciones del deportista, clasificado a la justa planetaria dos semanas atrás, al ser primero en la categoría 18-29 años en la Laguna de Maipo.

El humilde exponente,  nacido en el estigmatizado barrio Frei de Quillón, recibió la buena nueva de parte del Concejo Municipal de su ciudad, el cual dio el visto bueno para la asignación de 3 millones 700 mil pesos, el grueso de los dineros necesarios para llegar a la isla.

“Hasta ese monto nosotros podemos postular para los pasajes, inscripción y todo eso. Ya estamos pagando la inscripción, con plata que tenemos como club mientras, pues la inscripción es hasta el 17 de abril”, explica el presidente del Club de Ciclismo de Quillón, Jorge Cáceres.

Ahora Andrés deberá realizar el debido proceso para obtener sus papeles y visa en regla, y poder salir del país, al cual defenderá, siendo de paso el único representante del Bío Bío en la competencia.

Cáceres destaca el acercamiento e interés de muchas personas que conocen la historia del deportista, queriendo apoyar con la realización de bingos, completadas y actividades varias para seguir reuniendo fondos.

Ahora, y según el acuerdo de los ediles, se deberán esperar las cartas credenciales y la documentación que acredite que está seleccionado y que además representará a Chile en tan importante evento.

Tras esta presentación, Andrés Muñoz tendrá el financiamiento en sus bolsillos, gracias a la propuesta presentada por el jefe comunal Alberto Gyhra, la cual fue aprobada por los concejales de la comuna.

Actualmente Muñoz divide sus tiempos entre el entrenamiento y su trabajo en un taller de ciclismo.

Comentarios