Saxofonistas llegan Chillán en cuarteto

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza HCHM 08:25 PM 2017-04-12

La entrada al concierto es de carácter gratuita para toda la comunidad.

2016 la agrupación grabó su primer disco con obras latinoamericanas.

El Auditorio Germán Villagrán del Hospital Clínico Herminda Martín será el lugar que acogerá este miércoles, desde las 20.00 horas, los acordes, ritmos y sones instrumentales del Cuarteto de Saxofones de Chile, formado por destacados músicos y compositores que con sus diferentes tonos (sopranos, barítono, alto, tenor) deleitarán al público chillanejo con un repertorio que rescata obras latinoamericanas.

El cuarteto fue fundado en el 2012, cultivando música de cámara y fuerte vocación y compromiso social. Se destacan dentro del desarrollo de las bandas instrumentales del país por contar todos los profesionales con estudios superiores en la Universidad de Chile y Católica y por forjarse al alero del maestro cubano Miguel Ángel Villafruela.

El primer disco de la agrupación contiene obras inéditas de compositores latinoamericanos, donde se rescatan elementos del folclor como danzas mapuches, tangos, milongas y salsa caribeña, fusionados con música jazz, barroca, clásica y contemporánea, con perspectiva de la música docta.

La actividad es auspiciada por el Colegio Médico A.G. y patrocinada por el Hospital y la Agrupación Cultural Doña Herminda.


Trayectoria
La agrupación, fundada el año 2012, cultiva la música de cámara para cuarteto de saxofones (soprano, alto, tenor y barítono). Lo integran cuatro destacados saxofonistas de raíz docta de Chile, todos profesionales con estudios superiores:  Juan Paulo Montero (soprano), David Espinoza (alto), Pedro Portales (tenor) y Marcos Contreras (barítono).

“Cuarteto de Saxofones de Chile” abarca un repertorio muy amplio, que va desde transcripciones de obras universales, en lenguajes docto y popular, hasta obras originales de autores contemporáneos.

“Para nuestro grupo es muy importante mostrar nuestro trabajo por todo el país. Recientemente sacamos nuestro disco, el que está financiado por el Fondo de las Artes, por eso agradecemos la invitación que nos hicieron desde el hospital de Chillán para difundir nuestro arte”, expresó el soprano Juan Paulo Montero.

Disco homónimo 
“Cuarteto de Saxofones Chile” es el primer disco homónimo de la agrupación, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se compone de seis obras de compositores de Argentina, Chile y Puerto Rico. 

Cada una de ellas rescata elementos del folclor latinoamericano, como las danzas mapuches, bailes chinos de la zona central de Chile, chacareras, tango, milongas, estructuras de la poesía típica boricua y salsa caribeña, fusionados con elementos del jazz, barroco, clásico y contemporánea, incluso con zonas de improvisación, todo interpretado bajo la perspectiva de la música docta: cuidadosa afinación, lirismo, precisión rítmica y un minucioso trabajo dinámico.

La incursión en la composición del saxofonista barítono del conjunto, Marcos Contreras, aportó con la Suite Trayenko, composición de cinco movimientos que rescata tonadas, motivos mapuches y música contemporánea.

Comentarios