Volcán Chillán emite columna de vapor de agua

Por: Susana Núñez 04:15 PM 2017-04-11

Una intensa columna de vapor presentó pasadas las 16.00 horas el complejo volcánico Nevados de Chillán, momento fue capturado de manera inmediata por usuarios de redes sociales desde distintos puntos de la provincia,  quienes publicaron fotografías y comentarios.

Si bien preliminarmente se informaba desde la Gobernación de Ñuble, a través de su cuenta de Twitter, que se trataba de nuevo pulso eruptivo que liberó cenizas como en otros oportunidades,  desde el Servicio de Geología y Minería aclararon que se trata más bien de una fumarola de vapor de agua producto de las condiciones climáticas.

De todas maneras el Sernageomin reiteró que su actual estado es esperable dentro de la medida de preventiva de Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. 

“No tenemos ninguna modificación frente al estado de alerta amarilla del volcán y los pulsos que se registran están dentro de los parámetros de la alerta. No hay ninguna modificación frente al monitoreo”

Respecto al comporamiento del macizo se señaló que no solo se trata de  "liberación de energía, esto también puede presentar una condición atmosférica, puede haber mayor humedad en el aire, lo que genera que haya mayor vapor de agua, no es humo ni cenizas y no está en erupción el volcán. En todo caso en cualquier caso de anormalidad nosotros vamos a estar informando en nuestro reportes de actividad volcánica y en redes sociales", explicó la jefa de Comunicaciones del organismo Paula Baltra a LaDiscusión.cl

El Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.

Por su parte el Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

Comentarios