Intensifican fiscalización de productos del mar en Ñuble

Por: Fotografía: @seremisalud8 04:55 PM 2017-04-11

Una inspección a los locales de venta de pescados y mariscos de Chillán realizó esta jornada la Seremi de Salud.

La fiscalización se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plazoleta Sargento Aldea de la comuna, a pocos días del feriado de Semana Santa, lugar hasta donde se trasladó el seremi del ramo, Mauricio Careaga.

De acuerdo a lo informado por Careaga, la acción se enmarca dentro de una serie de inspecciones realizadas en distintos puntos de la región.

“Ya lo hemos hecho en la provincia de Concepción, Bío Bío y Arauco, con mucha atención en el borde costero, porque la fiscalización empieza desde que sale el producto del mar (…) controlamos el traslado de los mariscos en sus camiones, que tienen que tener cadena de frío, posteriormente la distribución que hacen a los locales y a los puntos de venta”, manifestó.

La autoridad informó que hay equipos desplegados en diferentes partes, enfatizando en que esperan que se respeten, principalmente, las normas de cadena de frío.

“Queremos  que las condiciones de venta sean higiénicas, no exponer al sol los productos que se están vendiendo. Los pescados tienen que estar expuestos a -5º de temperatura, los mariscos pueden estar a un poco más, porque mucho hielo los quema y los mata”, indicó.

Recomendaciones

En la oportunidad, Careaga entregó recomendaciones para quienes pretendan comprar este tipo de alimentos en estas fechas.

“El pescado tiene que tener sus condiciones organolépticas intactas. Es decir, tiene que tener olor a pescado y no a descomposición, el color, cuando abrimos las branquias o las agallas, tienen que tener un rojo intenso, brillante, los ojos no hundidos, y al apretar el pescado con un dedo tiene que volver a su forma de inmediato al retirarlo. Estas son condiciones que indican que el pescado está fresco”, señaló.

Incautaciones

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, hasta la fecha no se registran productos decomisados en la zona.

“El año pasado tuvimos en la región alrededor de 7 toneladas de decomiso, que son los productos que a última hora se trasladan en camiones sin cadena de frío. Es ahí donde están los decomisos más grandes”, puntualizó.

Comentarios