EFE aprobó cruce en Lantaño, pero proyecto está mal formulado

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2017-04-11

En la zona se necesita un paso bajo nivel que depende del Plan de Aguas Lluvias, en desarrollo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, ofrecerá a la Municipalidad de Chillán asesoría de sus profesionales, con la finalidad de resolver en el corto plazo los problemas técnicos que tienen paralizada la ampliación a cuatro pistas del cruce de Parque Lantaño.


El proyecto fue presentado en 2016 a EFE por el municipio, que se comprometió a financiar las obras.


Modificar el referido paso ferroviario a nivel es una necesidad urgente, considerando que solamente dos pistas de circulación son insuficientes dada la gran cantidad de vehículos que se aglomeran en el lugar, debido al intenso crecimiento inmobiliario del sector.


La empresa se comunicó con el senador Felipe Harboe con la finalidad de explicar los motivos que llevan a que la ampliación de pistas no se haya materializado aún, a pesar de que EFE aprobó el proyecto desde el año 2016.


El concejal Camilo Benavente informó ayer en sesión de Concejo Municipal que junto al parlamentario realizaron gestiones para lograr que la estatal acelerara los procesos orientados a ejecutar una obra fundamental para agilizar el tránsito de vehículos en el sector.


Benavente indicó que en respuesta a la audiencia solicitada la empresa confirmó que “la ampliación a cuatro pistas cruce Lantaño se encuentra autorizada por nuestro directorio desde abril de 2016”.


El informe de la empresa, firmado por Raúl Etcheverry Muñoz, gerente de Seguridad Operacional, plantea que “conforme a las distintas etapas del proceso (de aprobación técnica del proyecto) este se encuentra en la instancia de obtener la aprobación del proyecto técnico por parte de EFE”.


Agrega la entidad que el proyecto municipal “ha sido ingresado al circuito de revisión dos veces, resultando rechazado en ambas oportunidades por las dos instancias de revisión (Ingeniería EFE y filial Fesur)”.


Etcheverry agrega en el informe: “ofrecemos generar a partir de esta semana y según disponibilidad de los requirientes, una mesa técnica de trabajo en los que participen los especialistas de ingeniería EFE, cruces EFE, filial Fesur y municipio y su contratista de manera que se puedan resolver las discrepancias técnicas y reorientar la presentación del proyecto para una aprobación expedita”.


Benavente sostuvo que EFE agrega que la ampliación es considerada como un proyecto provisorio, pues en la zona se necesita una obra a desnivel, la que necesita aprobación técnica de la empresa ferroviaria.

Comentarios