Formalizan a tres carabineros de Ñuble ligados a fraude

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Agencias 08:10 PM 2017-04-11

El Ministerio Público pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total para los tres ñublensinos.

De los 15 imputados el día de este lunes, a seis de ellos se les pidió la prisión preventiva.

430 millones de pesos recibió el coronel Valenzuela por concepto de remuneraciones.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, titular de la causa que investiga el millonario fraude a Carabineros que ya se eleva a los $16.500 millones, fomalizó este lunes a 15 de los involucrados, entre los que se cuentan uniformados en retiro, funcionarios activos y civiles, siendo tres de ellos carabineros que tuvieron un paso por Ñuble.

Se trata del coronel Pedro Valenzuela, oriundo de San Carlos; y los capitanes Carlos Rojas y Francisco Estrada, más su concuñado, el civil César Fernández.

Para todos ellos pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, que será discutida hoy en la continuación de la audiencia que se realiza en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Campos, desde el año 2006 y hasta el año 2017 los imputados se asociaron y organizaron para cometer de manera sistemática diversos crímenes y simples delitos atentatorios contra la propiedad, el patrimonio fiscal, el orden público y otros, conformando una presunta organización jerárquica en las que se distinguen jefes y un grupo de personas, o miembros operativos que ejecutan las labores necesarias y funcionales a la finalidad perseguida.

Esta organización adulteraba documentación de la base de datos de Carabineros, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales, tanto de funcionarios policiales activos, funcionarios policiales en retiro, familiares de los mismos y civiles, aparentando que los depósitos correspondían a remuneraciones, viáticos, desahucios y otros falsos motivos.

Producto de las maniobras existirían hasta el 8 de abril del año 2017 montos malversados por alrededor de 16.500 millones de pesos.

El coronel Valenzuela
El coronel sancarlino Pedro Valenzuela fue jefe de gabinete del general Flavio Echeverría, uno de los líderes de esta organización, cuando este se desempeñaba como director de Finanzas de la institución.

“Entre abril del 2011 y agosto de 2015 recibió depósitos en su cuenta corriente en, a lo menos, 13 ocasiones, y como exceso de sueldo un monto superior a los $430.268.247 por concepto de remuneraciones”, se leyó en la formalización.

El capitán Estrada
El fiscal de la causa especificó en la audiencia que el capitán Francisco Estrada Castro era uno de los “miembros operativos de esta organización criminal y brazo ejecutivo de la misma”. Dentro de sus funciones “estaba encargado de reclutar funcionarios y civiles que facilitaran su cuenta corriente a cambio de un porcentaje del dinero recibido”.

Se encargaba, además, de coordinar los retiros desde las cuentas de esos funcionarios y civiles, para luego de ello distribuirlos en dinero en efectivo u otros medios mercantiles entre los demás miembros de la organización criminal.

También se formalizó a su concuñado, César Fernández Poblete, a quien a mediados del 2014 le fueron depositados en siete ocasiones en su cuenta corriente montos que totalizan, a lo menos $422.130.929 provenientes de una cuenta institucional de Carabineros de Chile, sin ser miembro de esta.


El capitán Rojas
Si bien el fiscal lo ubica más abajo en la escala jerárquica de esta asociación, el capitán Carlos Rojas Muñoz también fue sindicado como “brazo ejecutivo”.

Detalló que recibió en su cuenta corriente a lo menos $77.121.673 como exceso de sueldo desde una cuenta institucional de Carabineros de Chile, por concepto de remuneraciones.

Se especificó también que Rojas actuaba en el Departamento Primero de Presupuestos y Finanzas, presentado al inicio de la formalización como una de las unidades que manejaba las principales cuentas de  Carabineros.

Dentro de las funciones del capitán Rojas “estaba la labor importante de autorizar los pagos ilícitos y de ser el destinatario y receptor final de los caudales sustraídos”, leyó el persecutor.

Estos tres imputados están en la lista de los nueve formalizados para quien el Ministerio Público solicitó una medida cautelar de arresto domiciliario total y la imposibilidad de comunicarse entre los coimputados.

Comentarios