Primarias: voces locales de la NM ven difícil su realización

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 07:20 PM 2017-04-10

29 abril el Consejo Nacional de la DC determinará sus pasos a seguir en la NM.

67 votos obtuvo Guillier en el comité central del PS, versus 36 del ex Presidente Lagos.

Chile Vamos confirmaba ayer la realización de primarias entre Piñera, Ossandón y F. Kast.

En menos de dos días, la continuidad de la Nueva Mayoría pende de un hilo. Lo más probable es que no se realicen primarias presidenciales del bloque, y la DC, uno de sus partidos fuertes, vaya a primera vuelta, con Carolina Goic.

Todo esto luego que el comité central del PS decidiera apoyar contundentemente el domingo -por medio de una cuestionada votación secreta-, al candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, en vez de proclamar a uno de sus históricos, el ex Presidente Ricardo Lagos.

Tras la derrota el abanderado del PPD optó por bajar su candidatura, lo que comunicó a través de una declaración, en la que destacó, justo en la despedida, su visita del viernes pasado a una Junta de Vecinos de Luis Cruz Martínez, en Chillán.

“Agradezco por último a todas las chilenas y chilenos que acogieron mi llamado, a los que me abrieron las puertas de sus hogares, a los que compartieron sus tristezas en las tomas de Alto Hospicio o en la Junta de Vecinos Pablo Neruda en Copiapó o en Bajos de Mena en Santiago. A los que me enseñaron a salir adelante, en la Junta de Vecinos Luis Cruz Martínez de Chillán. A todos ellos les pido que sigan adelante, que no renuncien a sus convicciones ni a sus esperanzas de un Chile mejor. La vida continúa”, manifestó un afectado Lagos, cuya bajada dejó puestos los ojos ahora en lo que determine la DC.

Goic a primera vuelta
Para el diputado DC, Jorge Sabag, el escenario político actual al interior de la Nueva Mayoría obliga a que Carolina Goic vaya a primera vuelta.

“La DC debe presentar a nuestra candidata a primera vuelta, porque si vamos a primarias, la izquierda se va a unir en torno a sí misma y contra la DC, y vamos a terminar con un candidato de derecha, como Piñera, y otro de izquierda, como Guillier. Es una manera de capturar el voto de centro, que en este momento, lo está captando Piñera, y que es el que define una elección”, sostuvo el legislador, quien cree, además, que solo de esta manera se puede negociar después un programa común, “y no nos pase así lo de 2013, cuando fuimos a primarias, salimos últimos, y nos impusieron un programa de Gobierno”, aseveró.

Desde el PS local su presidente provincial, Rosendo Guerra, manifestó que a su colectividad le corresponde ahora trabajar para lograr que Guillier gane en primarias o en primera vuelta, “siempre pensando en que la unidad de la Nueva Mayoría se vea fortalecida para continuar avanzando en las reformas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En relación a la idea de una lista única parlamentaria, “esta queda en suspenso y se reduciría más aún si la DC decide el 29 de abril ir a la primera vuelta presidencial”.

La diputada Loreto Carvajal agregó que frente al nuevo escenario político que se configura tras la bajada de Ricardo Lagos, “creemos que el PPD debe cumplir con un rol preponderante en la manera en que se proyecte la Nueva Mayoría de aquí en adelante. Se abre de esta manera un proceso de conversaciones, primero a nivel interno, y luego con nuestros aliados, en que los contenidos deben ser la prioridad”, aseveró.

Desde el PR el diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto, confía en que la figura de Alejandro Guillier logrará unificar al sector.

“Veo muy difícil la concreción de primarias al interior de la Nueva Mayoría, y el panorama de las listas parlamentarias queda abierto a una serie de conversaciones, las cuales se pueden prolongar ahora hasta agosto. Confiamos en que el apoyo que está recibiendo el senador Guillier se mantenga y se acreciente, como una figura confiable y cercana a la ciudadanía, destancando su factor unificador”, indicó.

 

Comentarios