Delitos violentos bajan 5 por ciento en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Archivo 09:55 AM 2017-04-10

Un 5% menos de delitos violentos se registraron en la provincia en los primeros tres meses del 2017, respecto al primer trimistre de 2016, conforme a las estadísticas que arroja la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic) de la Prefectura Ñuble.

Los resultados se conocieron la semana pasada en la Prefectura de Ñuble, mediante una exposición que certificaba que entre  el 1 de enero hasta el 2 de abril del presente año, se han producido 702 casos de delitos violentos, mientras que a la misma fecha se habían producido 738 casos.

Dentro de los delitos violentos destaca la disminución de un 6% de robos con intimidación, de 12% de lesiones y de 33% de homicidios.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 2 de abril del presente año se han producido 1.657 casos de delitos contra la propiedad, lo que representa un 1% menos que igual periodo del año anterior.

“En general, los casos de delitos de mayor connotación social en el periodo señalado han bajado un 2%, de 2 mil 415 a 2 mil 359 casos. Es dable destacar que en el mismo periodo los detenidos por delitos de mayor connotación social aumentaron un 10%, de 672 a 738 detenidos”, explicaron en la prefectura.

“A nuestro parecer, esta baja que se ha ido manteniendo año tras año, se debe al alza en las denuncias de los vecinos que confían cada vez más en Carabineros, por otro lado, se deben destacar los trabajos focalizados que está haciendo el personal y no podemos dejar de lado la ayuda de las cámaras de televigilancia”, fundamentó el capitán Daniel Basualto, jefe subrogante de la Segunda Comisaría de Chillán.

Bajó el robo de vehículos
Continuando con los delitos en contra la propiedad  se destaca la disminución de un 11% en los casos de robos de vehículos, bajando de 93 a 83 casos en el periodo analizado, como asimismo la disminución de un 20% en los casos de robo de objeto de o desde vehículos, bajando de 211 a 168 casos, lo que para Carabineros resultó ser un especial avance, considerando que la provincia destacó como una de las cuatro a nivel nacional más afectada por este tipo de ilícitos en 2016.

Para contestar este punto, en la institución hacen hincapié en las constantes campañas preventivas que se han realizado al respecto, tanto por parte de Carabineros como de la PDI.

“Las personas han aprendido que no deben dejar pertenencias ni cosas llamativas en los vehículos ni estacionarlos en lugares apartados y de baja luminosidad, puesto que ambas causas siempre aparecen en las declaraciones que hacen las víctimas cuando se les toma declaración respecto a la sustracción de su vehículo”, explicó el uniformado.

En la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, añadieron que los vehículos como las camionetas Toyota Hilux, el Hyunday Accent, la camioneta Nissan Terrano y el Nissan V16 siguen siendo los más robados en la Provincia.

Comentarios