Alianza público-privada brinda acceso al agua

Por: La Discusión Fotografía: Corma 09:40 AM 2017-04-10

Con el objetivo de ayudar a los vecinos a paliar la escasez de agua para consumo humano, está en pleno desarrollo el “Programa Desafío Innovación Agua”, implementado por la empresa Arauco y que incluye el financiamiento de distintas soluciones de infraestructura, obras civiles y estudios de factibilidad, partiendo de la premisa que son los propios vecinos quienes conocen sus necesidades y pueden dar luces de soluciones para paliar el déficit hídrico.

Tras un intenso trabajo realizado en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y vecinos de zonas rurales, esta iniciativa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades generando soluciones colaborativas de acceso a este vital elemento.

Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado 6 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y para 2017 hay en diseño otras 10 iniciativas.

En la localidad de Ranguelmo, comuna de Coelemu, 1.200 vecinos se han visto beneficiados con el acceso a extracción de agua en terrenos de forestal Arauco, a través de un sistema de punteras que extraen agua subterránea. La idea surgió hace dos años a propósito de una carta donde se le solicitaba permiso a la empresa para para ejecutar este proyecto. 

Se estableció una mesa de trabajo con el municipio local y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, instancia que concluyó con el apoyo de Arauco y se materializó el  deseo de la comunidad.

“Este programa surgió de un contexto bien claro: la disminución de precipitaciones en el centro sur del país. Tras analizar esta situación, levantamos un diagnóstico de los vecinos de nuestro entorno y concluimos que hay unos 150 casos de vecinos que tienen escasez de agua. El programa tiene un activo trabajo con ellos para que en el corto o mediano plazo puedan acceder a agua a través de la construcción de pozos, bombas, cañerías y que incluso, considera, el financiamiento de estudios”, explica Francisco Oyarce, líder de Innovación del Desafío Agua, de Arauco.

Calidad de vida 
“El problema de Ranguelmo siempre ha sido la falta de agua y desde 2016 ha sido más crítico, por lo que se pidió a la Gobernación más cargas de agua por medio de los camiones aljibe. Ahora este proyecto de punteras, con autorización de Arauco, nos facilita el día a día”, reconoce Jovita Eris.

Comentarios