Amateurismo puro: Chillán hace historia en el fútbol regional

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 2017-04-10

Ya en la antesala del reciente fin de semana habían logrado hacer historia en el fútbol amateur regional, llegando con cuatro equipos de ANFA Chillán a las finales de la Copa Campeones. Pero podía ser aún mejor y así fue.

Lo anterior, porque los mismos cuatro equipos terminaron festejando en su ciudad, y se alzaron como monarcas absolutos en sus respectivas series de la justa regional.

Los primeros en marcar la pauta y gritar a los cuatro vientos campeón, fueron los representantes de Santa Elvira del Deportivo Juniors, cuya sub 18 fue categóricamente superior en su serie, goleando 0-4 en la ida, y replicando el mismo resultado 4-0 en casa ante Tigre de Hualqui en jornada sabatina.

Rafael Flores, Bastián Poblete por dos y Pedro Concha rompieron la red de la visita para levantar la copa.

Debut y campeonato
En tanto ayer, la maratónica jornada vivida en el estadio de ANFA Chillán comenzó a las 13.00 horas, con el choque entre la Segunda Adulta de Estrella del Pacífico que por vez primera se metía en la Copa Campeones, y que hizo su propia hazaña.

La figura de los de la Vicente Pérez Rosales fue Jorge Ubal, quien anotó dos de los tres tantos con que los celestes campeonaron, sumando el gol de penal de parte de Michael Ruminot, y un tímido descuento de su similar, Amalia de Lebu, con quien siendo visitante el pasado fin de semana igualó sin goles.

“Agradecido de todos y también del técnico que me permitió estar, pese a haber faltado a tres partidos, y aún así se me da la oportunidad. Feliz con los dos goles en la final, agradeciéndole a mis compañeros por las habilitaciones que me dieron y las supe aprovechar, este campeonato pasó por los jugadores que tenemos al medio, en la creación”, dijo al término del pitazo final Jorge Ubal.

La primera gloria regional
Seguido de Estrella, fue el turno de la senior 35 de 21 de Diciembre, que tras haber igualado a un gol en la ida contra Laraquete de Carampangue, salía en busca de su primer título en Copa Campeones.

Eran las 15.20 horas y el pitazo inicial daba pie para ir en busca del tercer título en línea de los representantes chillanejos. Bastaron 2 minutos de tiempo transcurrido y el ex Ñublense, Samuel Núñez, desata la alegría en los de la población El Roble,  la que extiende posteriormente Angelo Lozano, quien pone el marcador parcial 2-0 en favor del local. Pero Laraquete buscaba su opción de anotar, la que llega desde el punto penal a pocos minutos del término de la primera mitad quedando 2-1.

En el complemento el juego se tornó más estrecho y disputado en cuanto al manejo del balón, pese a que la visita tuviera un expulsado por fuerte plancha a Hernán Blasco.

Pero nuevamente Núñez se encargó de convertir y dejar 3-1 las cosas, que terminaron siendo goleada 4-1 con el también doblete de Angelo Lozano, quien incluso se da maña para sacarse al arquero rival, ante la vista de una entregada zaga laraquense.

“Este triunfo es para toda la gente esforzada de la población, humilde, que cuesta mucho traer a jugadores, esto es de amistad, a nadie se le paga, y gracias a Dios terminamos este domingo con la copa acá en casa (...) quedamos en la historia, con todo este grupo de jugadores, y muy feliz de haber sido parte de eso”, precisó Núñez.

Tensión hasta los descuentos
Antecedidos por los campeonatos logrados por sus pares chillanejos, llegó el turno de la serie de Honor de Roberto Mateos para cerrar con broche de oro una jornada histórica.

El rival, 21 de Mayo de Coronel, había sacado un empate sin goles en la ida, pero complicando de sobremanera a los ahora locales, dado su buen pie y despliegue dentro del campo de juego.

A ratos el partido que comenzó a las 17.45 horas se hizo muy trabado, e incluso inclinando la balanza en la visita, pero para descomprimir el ambiente, ante un público silente, fue ya casi al final del primer tiempo que Felipe Lagos anotara en una jornada que sería redonda para él.

En la segunda mitad el rival buscó y buscó, haciendo ver mal y metiendo en su arco al Roberto Mateos por muchos pasajes del cotejo, llegando la paridad de 21 de Mayo y apuntando todo a que sería definido en la lotería de los penales.

Se fijaron 4 minutos de adición antes del término del partido, y cuando se jugaba el minuto 47, en una gesta individual de Lagos, sacándose dos coronelinos, remata rasante y comienza el carnaval con el 2-1 ante un rival que terminó jugando con 9 por expulsión.

Felipe Pérez apuntó que “son años que llevamos esperando esto como grupo. Años de sacrificio dejándolo todo, verano, familias. El rival, un equipazo, pero gracias a Dios que nos salió”, acotando que su par, Felipe Lagos, “sabe que es diferente, lo cuidamos, es el regalón, tuvo su revancha después de tres finales, se logró”.

“En el segundo tiempo nos empezaron a meter en nuestro arco, pero se dieron las cosas”, reconoció el capitán, Eric San Martín.

Finalmente, Felipe Lagos, con lágrimas en sus ojos, asumió que el rival fue el equipo que en juego más les complicó, pues eran muy buenos, y en la ida el empate fue casi como una victoria.

“Emocionado, porque varios de los compañeros hemos jugado en otros equipos. San Martín, Chillán Viejo, con finales perdidas, y ésta era una de las últimas posibilidades de ganar un regional”, valoró la figura de la final.

Comentarios