Debaten sobre futuro de convento Los Carmelitas

Por: Carla Aliaga 12:15 AM 2017-04-09

En un pre-informe que presentó la empresa Tandem Limitada, se confirmó el grave deterioro que presenta en su estructura la Iglesia Los Carmelitas de Chillán, producto del terremoto de febrero de 2010.

El arquitecto representante de la empresa, Dino Bozzi, aseguró que el edificio posee daños considerables. “El edificio está bastante dañado, pero en una situación viable igual, con cierto riesgo de tener mayores daños si hubiera un sismo o lluvias muy fuertes, pero no se está cayendo hoy”, sostuvo el profesional.

En su primera fase, se deberán cumplir cuatro etapas antes de emitir el informe final con el que se revelará qué y cómo se tendrán que ejecutar los trabajos, el que deberá estar listo en septiembre de 2018.

Posteriormente, los expertos deberán continuar de lleno con revisar las condiciones en las que se encuentra el que fuera el convento que albergó a la orden Los Carmelitas.

Futuro del convento
Al respecto, ya se instaló el debate acerca del destino que tendrá el espacio.

Para el artista visual y gestor cultural, Máximo Beltrán, los fines del lugar deberían cambiar por haberse reconstruido con recursos públicos. “Creo pertinente que el espacio sea entregado a la ciudad para que sea ocupado por una gran sala de concierto, una biblioteca, un museo, un hogar universitario, etcétera. Sería una grosería que fuera entregado a la congregación o a un grupo de beatos un trabajo de 4 mil millones de pesos. Éste es un país laico”.

Por su parte, Myriam Duchens, historiadora y académica de la Universidad San Sebastián, quien ha estado detrás de este magno proyecto, fue clara en señalar que “una de las ideas sobre la cual se ha conversado es instalar en parte del convento la biblioteca de Los Carmelitas con la finalidad de que ésta quede a disposición de la comunidad. El asunto clave es que lo que sea que se haga en el convento, debe asegurar la  mantención del inmueble”.

Mitigación
Durante la semana pasada, el Gobierno Regional del Bío Bío, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Orden de los Carmelitas Descalzos, desarrollaron la segunda reunión de participación ciudadana, en el marco del proyecto que lleva a cabo la Consultora Prado y Bozzi Ltda. (Tándem Limitada) y financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio. En la oportunidad, Dino Bozzi aseguró que el edificio posee daños considerables. “Aunque es el gran sobreviviente del terremoto de 1939, ahí ya tuvo daños importantes que fueron reparados. El sismo del ‘85 hizo lo suyo y ya el de 2010 le dio con todo. Además, la falla de la estructura ha significado que tenga problemas de humedad que no solo dañan los revestimientos, sino que también ha oxidado las estructuras”, sostuvo el profesional.
En este sentido, la consultora entregará un informe de los puntos críticos de filtración de agua para realizar algunas obras de mitigación con la ayuda de la municipalidad. La idea es detener el deterioro para llegar en las mejores condiciones posibles a la ejecución de las obras, que probablemente se inicien el 2019.

Comentarios