Carabineros presenta nuevo plan de seguridad

Por: Felipe Ahumada 12:05 AM 2017-04-09

Un completo plan de seguridad es el que pretende establecer en la ciudad el recientemente asumido prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Erick Flores, quien dijo a LA DISCUSIÓN, “lo que espero es poder replicar el sistema de vigilancia que tiene la Cenco de Los Ángeles, que es la más moderna de la Región”, a lo que piensa sumar caballos, la reinstalación de los cuarteles móviles y la vuelta a la calle de los scooters a cargo de funcionarias que estarán realizando fiscalizaciones al tránsito.

“Cuando asumí esta prefectura, me di cuenta que había gran cantidad de material logístico que no se estaba ocupando, que estaba guardado, y eso no puede ser. Mi idea es ordenar esta ciudad que tiene serios problemas de tránsito, vehículos mal estacionados, comercio ambulante ilegal, áreas de descanso en sectores residenciales que se transforman en basurales o se les da un mal uso. Esta ciudad es muy tranquila, es una ciudad muy grata para vivir, pero hay que solucionar detalles que pueden ser mejorados”, especificó la máxima autoridad de la policía uniformada en la Provincia.

La Cenco
Para el coronel Flores, la actual Central de Comunicaciones de Carabineros es una unidad moderna y con los recursos suficientes para responder con eficiencia a la ciudadanía, sin embargo, “esperamos gestionar con el municipio los recursos para poder instalar más cámaras y contratar más personal para su monitoreo, la experiencia en Los Ángeles fue notable y estoy seguro que en Chillán se pueden obtener buenos resultados”.

La Cenco de Los Ángeles, en conjunto con la municipalidad de esa comuna totalizaron 40 cámaras de televigilancia, número similar al que propuso el alcalde Sergio Zarzar para Chillán, lo que le permite superar incluso a Concepción en cuanto a la cobertura telemática.

En cuanto a la calidad de los equipos, también hay un plus. La capital de la Provincia del Bío Bío cuenta con aparatos Pelco Spectra IV IP, lo que implica una rotación horizontal y vertical por su forma, son resistentes a actos vandálicos y a climas agresivos.

La sala de control cuenta con 5 monitores de 42” y 2 monitores de 32”, además de dos estaciones de trabajo y un servidor que aloja un buscador que puede además grabar detallada por fecha y hora garantizando un respaldo de 30 días, con una calidad de 30 fotos por segundo.

Caballería
El volver a ver carabineros a caballo no sería nuevo en Chillán. De hecho, es parte del plan que éstos regresen, pero la novedad es que “no sirven tanto en el centro, donde ya hay cámaras y personal de infantería, como en las villas o sectores residenciales, porque es ahí donde necesitamos marcar más presencia. El carabinero a caballo tiene una vista de 360 grados, puede llegar rápido a cualquier lugar y su sola presencia, al ser notoria a distancia, constituye un elemento disuasivo”, explica Flores.

Otros estudios, por otra parte, demuestran que el caballo genera una imagen mucho más amistosa que la que genera una patrulla o un funcionario con un perro, por lo que se percibe de una manera mucho menos agresiva, especialmente en sectores donde hay mucha presencia de niños.

Tránsito
La vuelta de las patrullas en scooters ya son visibles en las calles. La misión será que poco a poco el tránsito se ordene, respecto a vehículos mal estacionados o detenidos en doble fila.

“Además, se volverán a utilizar los radares de velocidad y los intoxilazers para medir la ingesta de alcohol, en el radio urbano, no solo los fines de semana, sino cada vez que se pueda, ya que todos los días hay accidentes”, anunció el coronel.

Comentarios