Cineastas locales revelan su movida agenda

Por: Carla Aliaga 12:00 AM 2017-04-09

Alejandro Fernández, Patricio Valladares y Tomás Alzamora forman parte de la trilogía de cineastas locales que han alcanzado un éxito importante tanto a nivel nacional como en el exterior por las películas que han dirigido.

Respecto del factor común, todos son chillanejos, han filmado en la zona y tienen tremendos desafíos para este nuevo año.

La connotación se la han ganado a punta de arduo trabajo, que por lo visto, no están dispuestos a renunciar. Tras recientes premios y logros, su mente no descansa con el fin de desarrollar nuevos proyectos.

Fernández y Paul Schäfer 
El guionista y cineasta, quien también cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, asegura que concretará sus películas el 2018, entre otras, una que habla acerca de la captura de Paul Schäfer ocurrida en Argentina durante el año 2005.

“Son proyectos bastante variados que van, en algunos casos, desde la comedia, hasta proyectos comerciales”, sostuvo Fernández, quien agregó que “estoy escribiendo varias cosas, para televisión, cine”.

Respecto de su próxima producción, compartió que “todavía no sé cuál va a ser la próxima película que resulte, estoy trabajando en una rodada en República Checa, hablada en checo, que trata acerca de una relación de pareja, de teatro, de la crisis de un director. También desarrollo una serie de televisión que ocurre en Chile, pero que está hablada en inglés y varios proyectos en los que estoy colaborando”.

Acerca del financiamiento, el director dijo que “la película checa es en blanco y negro, para la que estamos buscando más recursos económicos. La producción de Colonia Dignidad es grande, así que va a tardar un par de años en financiarse. En el intertanto estoy escribiendo mucho”.

El horror de Valladares
“Embryo es una película de ciencia ficción y horror que en su primera etapa se pensó filmar completa en Ucrania, pero luego me entró curiosidad de filmar algunas locaciones en Chile, así es que estamos esperando respuestas este semestre para poder concretar el segundo semestre de este año”, compartió entusiasta el chillanejo, que asegura que este nuevo proyecto es pequeño, de unos 500 mil dólares, cuyo capital mayoritariamente sería inglés.

Además de esta iniciativa, cuenta que hace poco le ofrecieron dirigir una campaña mediática de una serie de promocionales para un videojuego de terror que saldrá el próximo año por la consola Xbox live.

“También estoy tratando de crear un modelo de negocio en la región que nos permita captar inversión extranjera para filmes y producir acá, pero de manera más industrializada. Es un proyecto de vida a largo plazo”, manifestó Valladares, quien resalta su idea de “poder desarrollarme en cualquier plataforma de entretenimiento que tenga horror y acción”.

Otro viaje de Alzamora
Tras su éxito en Estados Unidos por la “Mentirita Blanca”, por ahora, Tomás Alzamora espera que en Chile también su estreno se viva de la misma forma.

“Comencé a escribir un nuevo guión, de una película que tengo ganas de filmar en Estados Unidos y que habla de un chileno que viaja hasta allá para buscar nuevos horizontes y termina haciendo cosas malas debido a las oportunidades que no le va dando el sistema”, confesó el emergente director. Por su parte, añadió que “mi meta es tener escrito un guión este año para comenzar a buscar dinero paralelo y poder filmar a fines del 2018 ojalá. El otro proyecto es en San Carlos, con la misma comunidad y respecto a la idea no quiero decir mucho porque aún está en pañales”.

Comentarios