“Esta campaña tendrá un mayor grado de incertidumbre”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 11:35 PM 2017-04-08

Para  Carlos Abel Jarpa, ésta será lejos, la campaña más competitiva y con mayor incertidumbre.

Con diecinueve años en el Parlamento, y cinco campañas anteriores en el cuerpo, el radical se enfrentará por un cupo a diputado en el distrito 19 bajo nuevas reglas, que incluyen un sistema proporcional y la ley de cuotas.

“Esta campaña, desde luego, tendrá un mayor grado de incertidumbre, pero tiene algo especial, legitima a quienes repostulamos, pues ya no existe el binominal, que solo permitía dos candidatos por lista. Hoy son seis candidatos por lista en el distrito 19, lo que da mayores espacios”, manifestó el legislador.

- En la última elección, uno de los factores para que Ud. fuera primera mayoría, fue el trabajo codo a codo que realizó con el entonces candidato a senador, Felipe Harboe. Él, hoy, podría tener un candidato propio del PPD. ¿Cómo va a reemplazar ese respaldo?
- Lo más importante es la unidad del conglomerado. Yo espero que haya primarias de la Nueva Mayoría y se produzca un debate. Hoy hay tres nombres presidenciales, y espero que los tres compitan en primarias, y después, todos nos pongamos a trabajar por el mismo candidato, con los parlamentarios, y un programa común.

- Pero de aquí a que se realicen las primarias, Ud. tiene “una carta guardada”, como es el senador Alejandro Guillier...
- Por supuesto, estamos trabajando juntos desde hace tiempo, la primera vez que él vino a Chillán fue para apoyar a los familiares de quienes padecen esclerosis múltiple. Después que el PR lo proclamó, empezó una relación mucho más intensa, la cual se ha fortalecido en nuestro trabajo parlamentario.

- Con el binominal era predecible saber quiénes saldrían electos. Con sistema proporcional, y un cupo más para Ñuble, ¿cómo cree que quedarán las fuerzas a nivel local?
- Lo ideal sería que la NM lograra tres de los cinco diputados. Pero aquí habrá muchas listas; no sabemos aún si iremos en una o dos listas, a mi entender, si vamos en una nos favorece.

Región de Ñuble:  “Elementos técnicos son nuestros”
- En estos casi 20 años de actividad legislativa, ¿Qué proyectos de su autoría considera relevantes?

- Yo fui, si mal no recuerdo, uno de los coautores del primer proyecto de aborto terapéutico, en el 2003. Junto a otros parlamentarios fui uno de los autores también del Royalty. El 2009, cuando todavía no se discutía, presentamos junto a otros colegas médicos un proyecto para el uso terapéutico de la marihuana. Y en el aspecto local, fue muy importante lograr el feriado del 20 de agosto, y todo lo concerniente al fomento del riego. Pero si tú me preguntas cuál me marcó, parece irrisorio discutirlo ahora, en estos tiempos, pero a mi juicio, el proyecto que ha dado más igualdad ha sido el que terminó con la odiosa diferencia entre los hijos legítimos e ilegítimos.

- ¿Qué espera de lo que resta de tramitación sobre la  creación de la Región de Ñuble en la Cámara?
- Espero que sea una rápida discusión y aprobación. El hecho que se haya aprobado en general por unanimidad en la comisión de Gobierno Interior es una muy buena señal. Creo que la gente de Concepción vio esto como un volador de luces, por eso llegaron a última hora cuando se discutió en el Senado. Y ahora que ven que hay muchas posibilidades de que se apruebe, arremeten. Felizmente, no tienen elementos técnicos, esos son nuestros y los ha entregado la Subdere, y los votos, espero que los tengamos también. El apoyo en el Senado fue cerrado, lo que me hace pensar que nos irá bien.

Comentarios