Campus Chillán UdeC innova con preuniversitario online

Por: La Discusión 11:25 PM 2017-04-09

Un nuevo servicio ofrecerá el Preuniversitario del Campus Chillán de la Universidad de Concepción al lanzar el primer preuniversitario virtual de la ciudad, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento en la PSU. Esta iniciativa cobra especial importancia para los colegios municipalizados y establecimientos rurales, ya que no es presencial. El sistema incluye una capacitación online para docentes con el objetivo de ayudar a sus estudiantes sin tener que trasladarse a Chillán.

Esta fórmula realizó un plan piloto con 80 alumnos del Liceo Pueblo Seco en el año 2016. Gracias a este ensayo se pudieron mejorar algunos problemas, que fueron desde temas técnicos, como capacidad de Internet y descarga de documentos desde el servidor, hasta la necesidad de crear cuentas de correos electrónicos a estudiantes que no la tenían.  A pesar de estos inconvenientes, los resultados PSU del liceo mejoraron en cerca de 40 puntos con respecto a los promedios de sus 3 años anteriores.

Tras esta prueba, el Preuniversitario Virtual UdeC Chillán ya está preparado para ofrecer cientos de videos y miles de ejercicios con ejemplos de presentación de materias, tips para resolución de problemas y guías. En el caso de Matemáticas, el énfasis está dado en aprender resolviendo, en tanto que en Lenguaje, las unidades consisten en muchas actividades de lectura y comprensión de ésta.

El director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Oscar Skewes Ramm, explicó que “de esta forma la UdeC contribuye a igualar oportunidades en la comunidad, en especial para aquellos estudiantes secundarios talentosos y esforzados que están más alejados de la capital provincial. Ésta es una gran oportunidad para los municipios”.

Por su parte, el director del Preuniversitario UdeC desde 2003, Gary R. Semenchuk, comentó que “siempre hemos conseguido mejorar los resultados PSU en el preuniversitario presencial que dictamos en la ciudad, en cerca de 80 puntos, lo que es un logro satisfactorio si se considera que el 80% de nuestros casi 100 alumnos no viene de los mejores establecimientos educacionales. Desde 2004 teníamos el sueño de ampliar nuestro servicio y hacerlo accesible a los miles de alumnos que tienen esta necesidad”.

Prueba gratuita
El Preuniversitario Virtual UdeC invita a la comunidad de Chillán y la Provincia de Ñuble a hacer una prueba gratuita de las primeras unidades de los cursos hasta el 17 de abril, para evaluar el sistema. 

Para esto, se debe entrar al sitio www.chillan.udec.cl/elearning usando el nombre de usuario “visitante” y la contraseña “Visitante_123”. Quienes deseen participar, deben visitar la oficina del Preuniversitario UdeC en la Avenida Libertad 845, Chillán, o escribir al e-mail [email protected] Los aranceles varían desde $50.000 a $60.000 anual por alumno, según la forma de pago.

Semenchuk sueña con contribuir a cerrar la brecha educacional entre la ruralidad y lo urbano. “Creo sería más adecuado comenzar la preparación de los alumnos antes, en tercero o aún en segundo medio”. 

Cabe destacar que los programas están diseñados por profesionales con más de 10 años de experiencia, quienes comparten la esperanza de poder ayudar a los profesores locales a mejorar los resultados de sus alumnos en el camino a rendir su PSU. 

Comentarios