ETA entregó 120 armas y explosivos

Por: Agencias Fotografía: Agencias 11:00 PM 2017-04-09

Los denominados “mediadores” en el desarme de ETA entregaron al Comité Internacional de Verificación (CIV) las “coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA”, constituido por 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

La banda terrorista, que anunció el “cese definitivo” de la violencia en octubre de 2011, está “totalmente desarmada”, según los mediadores civiles que recibieron de los terroristas la localización de los depósitos. La mayoría se hallan en pequeños municipios del País Vasco francés.

Poco después del anuncio llevado a cabo por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de haber recibido de los denominados “mediadores” la información sobre los arsenales, dos de ellos, Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, informaron detalles del proceso.

Tubiana indicó que “no se han limitado a llevar a cabo este trámite”, sino que han enviado a 172 “observadores” a los lugares donde están los depósitos de ETA para “acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales.

Manikkaligam recordó que la CIV se constituyó el 28 de septiembre de 2001 para” verificar la declaración del final definitivo de la violencia por parte de ETA”. 

En enero de 2014 comprobó que ETA “había sellado una cantidad específica de armas y este fue el primer paso hacia el desarme”. El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017 los parlamentos vasco y navarro avalaron el papel de esta comisión y le “instaron a seguir desarrollando sus oficios para culminar el desarme unilateral completo y definitivo verificado” de la organización terrorista.

ETA

Comentarios