Cronología de la regulación de la marihuana en Uruguay

Por: Agencia AFP 2017-04-08

Uruguay anunció este jueves que el próximo 2 de mayo comenzará el registro de consumidores que quieran comprar marihuana producida bajo la órbita del Estado a través de farmacias, cuya venta comenzará a mediados de julio.

Esta es una cronología del proceso de regulación de la producción, venta y autocultivo del cannabis en Uruguay.

2012

20 de junio - El entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (fallecido), anuncia que el gobierno encabezado por el presidente José Mujica (2010-2015) enviaría al Parlamento un proyecto de ley  para que el Estado controlara la producción, venta y autocultivo (cultivo para consumo propio) de marihuana.

19 de julio - El presidente José Mujica dice en su audición radial semanal que un tercio de los presos en Uruguay, estaba recluido por algún cargo relacionado al narcotráfico. Acusó a los narcotraficante de "desparramar violencia en el seno de las sociedades" y dijo que los uruguayos no se daban cuenta de "la magnitud de este peligro". "Se autoanestesian defensivamente intentando aprender a vivir con este flagelo y terminan, inevitablemente, subestimando la amenaza creciente que significa el narcotráfico muy por encima de la droga". El ex guerrillero calificaba la iniciativa como un "experimento".

8 de agosto - El gobierno envía al Parlamento el polémico proyecto de ley que regulariza el mercado de la marihuana en Uruguay.

2013

31 de julio - La Cámara de Diputados aprueba el proyecto que legaliza la venta y producción por parte de privados bajo control del Estado y el autocultivo de lamarihuana con 50 votos del oficialista Frente Amplio.

10 de diciembre - El Senado aprueba la ley 19.172 con los votos de los senadores del partido de gobierno. La oposición vota en contra. 

24 de diciembre - El gobierno promulga la ley que regulariza el mercado de lamarihuana. La comercialización de la droga fuera de lo establecido por la ley sigue siendo ilegal. Solo el Estado podrá venderla a través de la red de farmacias del país.

2014

5 de agosto - Marcha mundial por la regulación de la marihuana.

23 de agosto - El gobierno anuncia la apertura de un registro para la inscripción de cultivadores domésticos de cannabis, a los solo se les permite tener seis plantas por persona y el equivalente a un máximo de 480 gramos anuales.

27 de agosto - Se abre el registro de autocultivadores. Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, quien había sido condenado a prisión por plantar en su casa y referente del movimiento pro regulación, se convierte en el primer inscripto.

31 octubre — Se abre el registro de clubes para el cultivo de marihuana. A los grupos se les permite cultivar un máximo de 99 plantas anuales de forma cooperativa. Se denominan "clubes cannábicos".

2015

1 de octubre - El gobierno encabezado desde el primero de marzo por el presidente Tabaré Vázquez anuncia que dos empresas reciben la licencia para cultivarmarihuana legal controlada por el Estado, que será vendida en farmacias. Pese a que el mandatario se había manifestado contrario a la ley, había asegurado que llevaría a cabo su cometido.

2016

8 de marzo - Las Asociaciones de Farmacias firman con el gobierno, representado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) un acuerdo donde se establecen las condiciones para la venta de marihuana de manera segura.

2017

6 de abril - El gobierno anuncia que el 2 de mayo comenzará el registro de consumidores que quieran comprar marihuana producida por empresas privadas bajo control del Estado a través de expendio en farmacias. La venta comenzará a mediados de julio, a partir de un stock de 400 kg de la droga.

Comentarios