Nuevo pulso eruptivo presentó esta mañana el Volcán Chillán

Por: Fotografía: @Alpha_Anny 04:45 PM 2017-04-08

Un nuevo pulso eruptivo presentó esta mañana el Volcán Chillán.

Así lo reportaron de inmediato usuarios de redes sociales, quienes compartieron imágenes y videos de la densa columna de humo y cenizas, hecho que se registró a eso de las 8.00 horas.

De acuerdo al último Reporte Regional de Actividad Volcánica (RAV) emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre el 16 y el 31 de marzo se registraron 707 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como volcano-tectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitudes locales menores e iguales a 2,2.

El informe agrega que “las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron los días 16 y 17 explosiones volcánicas con emisiones de ceniza las cuales no superaron los 2000 metros de altura con respecto al nivel de los cráteres. Los días restantes se observron desgasificaciones débiles en torno a los cráteres actualmente activos con alturas que no superaron los 200 metros sobre el nivel de los mismos”.

A lo anterior se suma que “desde la madrugada del día 24 se observó incandescencia nocturna sostenida de baja energía la cual se mantuvo hasta el día 31”.

Cabe señalar que el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Así también, se mantiene el nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

 

 

Comentarios