Portezuelo recibe a alumnos de instituto Master of Wine

Por: La Discusión 03:55 PM 2017-04-08

Entender en toda su dimensión lo que es el vino no es una tarea fácil. La amplia variedad de cepas que se encuentran en el mundo hacen que comprender el alcance de sus sabores sea una tarea titánica. 

Sin embargo, existe una entidad que sí ha tomado el desafío de conocer los principales y mejores sectores vitivinícolas del planeta. Se trata del Instituto de Masters of Wine (Maestros del Vino), el cual es un espacio formador de profesionales expertos en la materia. De hecho, su preparación es tan acabada y exigente que tan solo existen 300 titulados en el mundo.

Y dentro de los desafíos que deben cumplir, está justamente el recorrer todos los rincones donde el vino sea protagonista. Por esta razón, no pudieron dejar fuera de su ruta al Valle del Itata y, específicamente, a Portezuelo.

Así es como llegaron nueve estudiantes de todo el mundo para conocer la textura de lo que se genera en estas tierras. Con ese objetivo, probaron tres cepas fundamentales de este valle. Así lo destacó el enólogo de la Universidad de Concepción, Guillermo Pascual. “Se degustó principalmente cepas  denominadas patrimoniales, como son país, Cinsault, País y Moscatel. Son las cepas predominantes en el valle, pues representan más del 80% de lo que aquí se cultiva”, afirma. 

Entre las características que causó el interés desde el extranjero, está que en la zona   “hay viñedos de más de 200 años y que son de secano”, explicó. 

Justamente aquellos aspectos valoró el noruego Alexander Hojem, uno de los estudiantes que llegó al país. “No teníamos mucha información antes de venir, pero sabíamos del clima y de la variedad que se produce en esta zona. He encontrado un grupo muy interesante de vinos que son muy frescos, con mucha fruta y sin intervención”, comentó. 

Él, junto a sus compañeros, ha recorrido lugares como Francia, Italia, España y Reino Unido. Sin embargo, esta provincia tiene aspectos tan relevantes como aquellos países europeos. “La región Yura de Francia es muy parecido a lo que se ve aquí”, aseguró. 

Sobre qué sabores lo convencieron más al momento de catar, señaló que “nunca había probado una cepa de País tan buena”. 

La degustación de los vinos se realizó en Viña Lomas de Llahuén, donde también asistió su gerente general Gustavo Riffo. En medio del encuentro, el productor también quiso agradecer la visita de Master of Wine. “Es algo que nunca pensamos. Había que creerse el cuento y confiar en los productos de alta calidad que realizamos. Se nota que ellos quedaron fascinados con estas cepas. Para nosotros es un honor que nos vengan a visitar del extranjero”, apuntó.

Una experiencia que también agradecen desde la Municipalidad de Portezuelo, el cual fue el principal vínculo con la institución extranjera. 

“Nosotros como municipio hemos venido apoyando desde hace cuatro años de manera muy fuerte a los productores de vinos locales. Por eso nos tiene bastante orgullosos que vengan a visitar nuestra comuna y observen un valle que está en pleno auge. Es súper importante que visiten y degusten los productos locales para que se puedan llevar la mejor de las impresiones”, afirmó Rodrigo Ponce, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Portezuelo. 

Tras la visita y luego de almorzar sabores criollos en las bodegas de Viña Prado, los alumnos se retiraron con la satisfacción de haber encontrado texturas y aromas que están a la altura de los mejores productos del mundo. 

Comentarios