El más fuerte de Chile va por la gloria en Argentina

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Claudio Muñoz 2017-04-08

Durante la madrugada de este viernes el oriundo de Chillán y actual campeón nacional de lucha de brazos, Claudio Muñoz (23), comenzó su viaje hacia Argentina, para decir presente en una doble competición este fin de semana en Buenos Aires, que lo tendrá midiendo fuerzas con lo mejor del país trasandino, esta vez bajo una nueva categoría, pues quiere demostrar su progreso y donde aspira a más.

“Primero competiré en un desafío hoy por la mañana contra Miguel Fernández, que es campeón de -95 kilogramos de Argentina. Por la tarde se desarrolla lo demás. Ahí competiré en la categoría -95 kilogramos”, apuntó Muñoz, quien actualmente subió su peso a 90 kgs. “para entrar a competir en esta categoría, ya que el nivel es alto, y pienso que puede ser una buena oportunidad para mostrar lo que he progresado”, acotó el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

Estudió a los rivales
El chillanejo viajó con la claridad de quiénes son los rivales a enfrentar, así como también los favoritos en el certamen que contará con exponentes  sudamericanos que Muñoz tiene en la mira.

“En la categoría los candidatos son Javier Álvarez, quien es el campeón absoluto de Argentina; Alan Guerra, de México, quien es el mejor de su categoría en su país y ha tenido buenas participaciones en WAL, que es una popular liga de Estados Unidos, y una de las más importantes del mundo”, explica el exponente, considerando también en los duros adversarios a Pablo Bjem, a quien hace tres años atrás ya enfrentó, derrotándolo  con facilidad. Otro es Miguel Fernández, conocido dentro del mundo de la lucha de brazos como “Vendetta”.

En lo que a su preparación respecta, Claudio destaca el apoyo por Flex Gym de Concepción, y los suplementos de Dynamo Gold de Santiago, que también le auspicia, además de Medkine. Destaca el poder haber hecho una muy buena pretemporada durante el verano, entrenamientos que ahora debe intercalar con sus horarios de clases en la capital regional.

En busca de fondos
En materia económica, el deportista gastará en pasajes, pues la organización financia la estadía e inscripción, pero a Muñoz le urge mayor respaldo económico, dado que la disciplina de lucha de brazos aún no es federada en Chile.

“En materia económica, para el viaje la organización me ofreció solventar todos los gastos allá, pero yo tengo que cubrir el pasaje. Para seguir saliendo debo conseguir más apoyo de privados, ya que la oficialización del deporte a nivel nacional, es decir que sea federado, se ve lenta. Esa es la otra opción para obtener recursos, y de paso proyectarme a otros campeonatos a nivel internacional”, explaya,  dando cuenta de su realidad, condicionada por el factor económico como otras tantos talentos de Chile.

El pasado año 2016 el ñublensino se coronó por segunda vez en su carrera como campeón nacional absoluto de lucha de brazos, dos años después de su primer título nacional. Este 2017 quiere el tercero.

Comentarios