El 33 por ciento de las áreas verdes están poco o mal cuidadas

Por: Jorge Chávez 10:05 PM 2017-04-08

Según reveló un trabajo ciudadano en terreno realizado por la agrupación local Sello, el 33% de los espacios públicos de la comuna destinados a la vegetación y ornamentación se encuentran poco o mal cuidados.

Un total de 244 áreas verdes de diferentes sectores de Chillán visitó, entre los meses de diciembre y marzo pasado,   el grupo de seis profesionales, en los que se incluye una arquitecta, tres ingenieros en Informática, una ingeniera en Administración y un profesor de Educación Básica.

El trabajo de observación del equipo estuvo orientado a analizar tres factores arquitectónicos y urbanísticos de microplazas, bandejones, plazoletas y plazas: situación del mobiliario urbano (bancas, máquinas de hacer ejercicios, material vial de seguridad, etc.) la iluminación y el estado de la vegetación (césped, arbustos y árboles que den sombra).

Los lugares analizados que cumplen los tres factores satisfactoriamente fueron catalogados en el grupo de los verdes (buenos), los que solo responden dos se definieron como amarillos (regulares) y los que cumplen con uno o ninguno de ellos se ubicaron en el grupo rojo (malos).

Deficiencias
Los resultados del análisis indican que el 67% de las áreas verdes observadas presentan condiciones mínimas aceptables en cuanto a mobiliario, iluminación y vegetación menor y mayor, mientras que un 33% no cumple totalmente los estándares exigidos (amarillos y rojos).

Las conclusiones también arrojaron que existe una realidad marcadamente contrastante entre los sectores habitacionales de Chillán en cuanto a las condiciones en que se encuentran sus espacios públicos ornamentales.

Mientras que el sector centro presenta los mejores estándares en equipamiento y mantención e igualmente el norte y sur tienen altos índices de áreas en condiciones favorables, el lado poniente cuenta con la más baja densidad.

El sector más preocupante y con serios problemas de desarrollo es el oriente de la ciudad. De un total de 78 puntos estudiados, solo 27 calificaron como verdes (35%), amarillos (46%) y rojos (19%).

Sello precisa que  la calle Endesa con Los Puelches y su prolongación por Andacollo hasta Alonso de Ercilla  representa el mayor sector subutilizado en cuanto al desarrollo de áreas verdes. Añaden que si bien se aprecian plazas con mobiliario completo e iluminación, adolecen de vegetación y elementos que proporcionen sombra.

Análisis
Nelson Miranda, integrante del grupo de profesionales a cargo de la ONG, explicó que el objetivo del trabajo fue analizar la realidad de las áreas verdes de Chillán, de la forma en que lo podría hacer cualquier chillanejo.

“Somos una ONG de profesionales de Chillán y Ñuble y una de nuestras áreas de interés es el tema de observatorio ciudadano. Durante las campañas municipales nos dimos cuenta que se hablaba mucho del tema de las áreas verdes, pero nada en específico; es por eso que decidimos recorrer y analizar la situación de todos los espacios públicos destinados para áreas verdes”, sostuvo.

El ingeniero en Informática agregó que mejorar las actuales condiciones, especialmente las del lado oriente, solo se logrará generando un plan de arborización de plazas y fortaleciendo el trabajo de las juntas de vecinos en relación al cuidado de sus áreas verdes.

Asimismo, precisó que dentro de las sugerencias que hacen como agrupación de profesionales está el desarrollar un parque urbano en el sector de la calle Endesa con Los Puelches y su prolongación por Andacollo hasta Alonso de Ercilla, lo que permitiría aumentar los metros cuadrados por habitantes de ese sector deficitario.

Mejoras
Desde el municipio de Chillán aseguraron estar trabajando para hacer crecer de manera importante el número de metros cuadrados de áreas verdes concesionadas.

Actualmente el terreno intervenible a cargo de la empresa Núcleo Paisajismo  abarca los 385 mil metros cuadrados y se espera casi duplicar el espacio, llegando aproximadamente a los 700 mil metros cuadrados el próximo año, con un nuevo contrato.

Teniendo como norte ese proyecto, el municipio anunció que están trabajando en el cálculo y medición de las plazas, parques y terrenos que son tratados por cuadrillas municipales y que son susceptibles de ser traspasadas a la concesión, y además, aclaró, están prospectando nuevos paños de la comuna que serán sembrados y ornamentados con vegetación.

Comentarios