Lagos y decisión del PS: “No me gustan las posturas catastrofistas”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-04-08

Este domingo se define el futuro de la candidatura del ex Presidente

Con la mesura que solo dan los años de experiencia, advierte que no es el fin del mundo. “Después del NO nos pusimos de acuerdo diecisiete partidos”, recordó

“¿Qué pasa el domingo? Tengo entendido que es Domingo de Ramos”, contesta en tono de broma el precandidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos Escobar, quien sabe que en el comité central del PS de este domingo no solo se juega su candidatura, sino también el futuro de la Nueva Mayoría.

El ex Presidente llegó este viernes a Chillán para socializar con actores locales su política deportiva; y discutir su propuesta programática en un consejo ciudadano. Visitó, además, una junta de vecinos en Luis Cruz Martínez, donde observó un nuevo modelo de participación local.

Si bien hace meses recibió el apoyo formal del PPD, es el respaldo del PS el que le ha resultado esquivo, y que de no llegar, podría significar un punto de inflexión al interior de la coalición de Gobierno, y en lo personal, una redefinición respecto de su opción presidencial.

- Se ha sostenido que la definición de este domingo del PS entre su candidatura y la de Alejandro Guillier, podría marcar el fin de la Nueva Mayoría. ¿Lo cree así?
- No me gustaría ser tan dramático. Ganamos con el NO, y todos dijeron que no nos pondríamos de acuerdo, éramos 17 partidos. Y mire lo que pasó. Entonces, mi percepción es que hay que esperar a que haya una decisión pensando en lo que es bueno para el país, habrá programas de los candidatos a disposición. Y luego, parte de lo que es mejor para el país es este entendimiento amplio entre el centro y la izquierda; entre un mundo laico y uno más cristiano, y ojalá esto se resuelva de manera que esta coalición salga fortalecida. Habrá que esperar los resultados y análisis posteriores. Lo que no me gusta es esa postura catastrofista, “Es que si pasa esto, zutano se baja”, porque es una forma de poner presión y direccionar la decisión. He visto muchas definiciones con este nivel de dramatismo, quizás por eso pienso así.

- ¿Y la DC y su amenaza de ir a primera vuelta y no participar en primarias? ¿Qué le parece eso?
- Hay que buscar los mecanismos para que no pase eso. No es bueno que ocurra. La Presidenta Bachelet, cuando ganó la primera vez, se suponía que iba a competir con Joaquín Lavín, y repentinamente en mayo, no en abril como ahora; en una reunión de RN en Temuco que se suponía era para proclamar a Lavín, salió ungido candidato Sebastián Piñera. Creo que ahí quedó clara la definición de la campaña presidencial, ¿Me explico? Después, toda la Concertación estuvo con Frei, pero apareció ME-O. Uno sacó 30%, el otro 20%, y ganó Piñera.

- ¿Cómo ve al ex Presidente Piñera?
- Lo encontré rozagante, recién peinado... Chiste aparte, ordenó a su sector, y eso, para él, ha sido muy importante.

- ¿De ahí la importancia que la NM se ordene para alcanzar un buen resultado?
- Lo dije en el comité central del PS de noviembre. “¿Cómo vamos a perder cinco meses en elegir al candidato socialista, y dos meses para ver quién gana la primaria? No estaban bien puestos los tiempos.

- ¿El PS debió haberse definido hace rato?
- Creo que todos estarán de acuerdo en que sí. En fin, a lo mejor sigue siendo algo opinable.

- ¿Qué le parece la idea de Isabel Allende de que el partido proclame a dos candidatos?
- No es habitual en la política chilena que los partidos hagan eso. Francamente, me cuesta imaginarlo.

Ñuble potencia agroalimentaria
- La ciudadanía ha salido a la calle a protestar por las bajas pensiones. ¿Reconoce que hay un problema?

- Sí, y se entiende cuando la pensión básica solidaria era hace ocho años poco más la mitad del ingreso mínimo, y ahora, es poco más de un tercio.

- ¿Qué ocurrió en el camino?
- La respuesta de fondo es que ningún sistema de pensiones en el mundo existe con un 10% de cotización. Todos operan con un 18% o un 20%. Además, las AFPs cobran por administrar ente 1,2% y 1,5%. No conozco país donde se cobren esas comisiones, y gracias a eso, sus dueños ganan lo que ganan, 25%, 30%. ¿Qué negocio regulado te da eso? Es un escándalo.

- ¿Es partidario de seguir avanzando en la gratuidad universal en educación?
- Esperemos a llegar al 60%; eventualmente, dependiendo de los recursos, al 70%. Porque esta reforma llegó para quedarse. Cuando dicen “Es que yo puedo pagar”, bueno, ¿Y eso qué? No le va a pagar a su hijo, pero sí a otro joven que no puede por la vía del impuesto. Pongo un ejemplo, es cierto que el Instituto Nacional ha sido de elite, pero yo tenía compañeros de los cuatro puntos cardinales de Santiago, estábamos todas las clases sociales. Eso se perdió, lo que es muy malo, porque yo creo que hay jóvenes que viven en un gueto, separados del resto. No conocen nada de Plaza Italia para abajo, como dicen. 

- Ud. ha dicho que se debe pensar en cómo potenciar a la nueva Región de Ñuble. Tenemos ventajas comparativas en el área agroalimentaria. ¿Cómo se puede fomentar este ámbito desde el nivel central?
- El centro de inspección fitosanitario inaugurado en Cabrero el jueves es el mejor ejemplo de cómo se puede potenciar esta zona como agroalimentaria. Esto va de la mano, también, de una política que cuide el recurso hídrico. Digamos las cosas por su nombre, a futuro, el agua será energía. Los derechos de agua, de aquí en adelante, no se pueden entregar como antes, de ahí la reforma al tema, pero eso obliga a concebir una forma distinta de abordarlo. Está también el cambio climático, están ocurriendo cosas que antes no ocurrían.

Comentarios