Crean el primer Observatorio Laboral de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:35 PM 2017-04-08

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se lanzó este viernes en Chillán el primer Observatorio Laboral de Ñuble, una iniciativa que está implementando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a nivel nacional. La entidad cuenta con aportes de la OTIC Sofofa Capital Humano y cuya gestión técnica está a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, sostuvo que ante la inminencia de que Ñuble se convierta en Región, se decidió instalar en Chillán este Observatorio, que se suma al de la Región del Bío Bío (Concepción), tal como se está haciendo en las demás capitales regionales.

Goic explicó que el objetivo de la entidad es identificar brechas de capital humano en virtud de lo que requieren las empresas y la oferta existente. “Queremos que tenga capacidad prospectiva, y así, en materia de educación, definir las carreras y especializaciones que el tejido productivo requiere”, expresó Goic. 

Goic destacó el carácter asociativo de la instancia, en la que colaboran el sector público, el sector privado, la academia y los trabajadores, los que están representados en el Consejo Asesor del Observatorio integrado por 15 miembros.

El decano de la FACE, Benito Umaña, hizo hincapié en que el Observatorio entregará información sobre el mercado laboral local, por ejemplo, sobre brechas salariales de género, capacitación y desempleo, entre otras áreas, a partir del procesamiento de datos disponibles así como también a partir de la recolección de información.

Umaña detalló que la información que genere el Observatorio permitirá mejorar la intermediación laboral, apoyar la formación de capital humano y contribuir a la toma de decisiones. Y subrayó que el acceso a esa información será gratuito para todos, quienes podrán acceder a ella en el portal internet www.observatoriolaboralnuble.cl

Por su parte, la ministra Krauss destacó que este instrumento no solo entregará información sobre el presente, sino que también sobre los desafíos del futuro, como la equidad de género, la participación laboral y la empleabilidad de los trabajadores.

En el acto de lanzamiento también intervinieron el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; el rector de la UBB, Héctor Gaete; la agente zonal de la OTIC Sofofa, Patricia Contreras; y la seremi del Trabajo, Victoria Fariña.

La actividad culminó con un panel moderado por el director regional del Sence, Daniel Jana; e integrado por el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama; el presidente provincial de la CUT, Jorge Vásquez; y la seremi del Trabajo.

Reforma a las pensiones
Previamente, Krauss conversó con la prensa, instancia en la que abordó los cuestionamientos a la implementación de la reforma laboral, destacando que “es un avance” en el fortalecimiento de los sindicatos, la modernización de las relaciones entre trabajadores y empleadores, lo que a su juicio, promueve el diálogo, a través de los cambios introducidos al proceso de negociación colectiva.

Asimismo, planteó el desafío de superar las brechas de género y mencionó que actualmente la participación laboral en las mujeres llega a un 48%. “Si llegáramos al 60% el impacto sería importante, no solo por un tema de equidad, sino porque el país lo requiere para aumentar el crecimiento, y aludiendo a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que “no queremos cualquier crecimiento, queremos un crecimiento en que la dignidad de las personas esté al centro”.

Indicó, además, que debido a los incendios forestales, el Sence estableció un subsidio de retención de mano de obra en Ñuble, que ha beneficiado a 231 trabajadoes de 28 empresas de la Región.

Respecto de la esperada reforma al sistema de pensiones y el destino del 5% de cotización adicional con cargo al empleador que se evalúa en el Gobierno, expresó que “va a ser administrada por una institucionalidad que se va a dar a conocer, que se está construyendo técnicamente, que debe dar garantías, y en eso me importa que los trabajadores de nuestro país tengan la certeza que somos un Gobierno responsable, serio, que estamos pensando que las pensiones sean dignas. El Estado es eficiente en la administración y ha dado testimonios de ello”. 

Comentarios