Carabineros incauta sobre mil litros de alcohol en Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:20 PM 2017-04-08

Ya a mediados de semana carabineros advirtió, tras un allanamiento a un domicilio en calle Antártica Chilena, al surponiente de la ciudad, que los operativos por clandestinos de alcoholes había aumentado en a lo menos un 30% respecto a lo que se encontró el primer trimestre del año pasado, y este viernes la tendencia parece haberse hecho regla, luego que los uniformados realizaran la incautación más cuantiosa en lo que va del año.

Aún quedaban bidones y botellas por guardar en las dos patrullas que debieron acudir para acopiar lo incautado desde calle El Roble, casi en la intersección con Diagonal Las Termas, cuando el teniente Nicolás Olea calculaba ya en 300 litros lo encontrado en el domicilio, cuyo dueño había sido notificado en otra oportunidad por la misma infracción. 

Finalizada la concurrencia fue el sargento Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito  de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, quien confirmó que “lo que se encontró acá fueron cerca de mil litros en total. Esta es la mayor incautación en el contexto de la Ley de Alcoholes que hemos hecho este año”.

En detalle, lo hallado corresponde a cerveza, en botella y en lata; vino blanco y tinto, malta y bidones con aguardiente.

“Como esta persona es reincidente, lo que hace acá es aumentar la multa”, explicó el titular del Primer Juzgado de Policía Local, Ignacio Marín, quien certificó que “este año ha habido un claro aumento de infracciones a la Ley de Alcoholes y allanamientos, de hecho somos nosotros quienes los autorizamos”.

¿Por qué hay más decomisos?
Una de las razones que explicarían esta alza es, tanto para carabineros como para el juez Marín, el que el municipio haya suspendido la otorgación de nuevas patentes de alcoholes y el que, paralelamente, hayan terminado otras ya existentes.

“Es probable que detrás de estos clandestinos haya alguno de los dueños de esos locales a quienes se les quitó la patente”, observó el juez.

El concejal de Chillán Joseph Careaga, presidente de la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, dijo que “sí, hace un tiempo decidimos ser drásticos con estas determinaciones y, desde luego, no se están entregando más patentes y se les están quitando a quienes infringen la Ley de Alcoholes tres veces. Ahora, si esto genera que aparezcan  locales clandestinos, ya es resorte de carabineros evitar que esto ocurra”.

Lo que se teme es que se esté frente a un fenómeno similar al que hasta hace unos años se observó con los locales de máquinas de azar, los que debido a sus altos ingresos podían cancelar multa tras multa sin que eso afectara ni en lo más mínimo el buen negocio que tenían en las manos.

“Es claro que la venta informal de estas bebidas a los consumidores genera ganancias millonarias, pese a que les incautamos todo lo que tienen a la venta”, advirtió el sargento Parra.

Para evitar esto, el Juzgado de Policía Local tiene la herramienta de notificar sobre la comisión de “desacato”, al Ministerio Público, de forma tal que la infracción adquiera ribetes penales.

Sin embargo, no hay registros de persecución penal por esta causa en el Juzgado de Garantía de Chillán.

Colaboración vecinal
El teniente Olea no escondió que si carabineros dio con este domicilio, que funcionaba como clandestino, fue “por la alta cantidad de reclamos de los vecinos a causa de la constante entrada y salida de personas desconocidas en el barrio”.

El oficial comentó que se están haciendo estudios específicos con las diversas denuncias que les están llegando a las unidades chillanejas, lo que indica que en lo próximo días podría haber más casos.

Carabineros llamó a los vecinos a denunciar estos hechos, puesto que la venta de alcohol en locales clandestinos “siempre trae aparejado  riesgos de orden delictual y del empeoramiento de la calidad de vida del entorno”, explicaron en la Patrulla de Tránsito.

Comentarios