Seremi de Salud anticipa fiscalización a productos del mar

Por: La Discusión 07:15 AM 2017-04-07

Ojos y color de las agallas son clave a la hora de identificar la calidad de un pescado.

“Hemos estado fiscalizando la entrada y salida de productos del mar de la región”
Mauricio Careaga

Una serie de fiscalizaciones a la venta de productos del mar ha desarrollado durante los últimos días la Seremi de Salud en distintos puntos de la Provincia de Ñuble, previo a Semana Santa.  Así lo informó  el seremi Mauricio Careaga, quien entregó recomendaciones para quienes compran este tipo de alimentos. 


“Hemos estado fiscalizando la entrada y salida de productos del mar de la región, y para esto hemos coordinado con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante para que ellos fiscalicen desde el borde costero hacia adentro y nosotros desde el borde costero hacia afuera”, comentó la autoridad. 


Agregó que se han centrado en vigilar que se cumpla con la cadenas de frío y la trazabilidad de los productos para “proteger a la población de algún tipo de problema que pudiese surgir tras el consumo de alimentos en mal estado”. 


La autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones, como comprar en locales autorizados y observar las condiciones de color y olor de los productos. “Las agallas en el pescado tienen que estar rojas y los ojos no hundidos. Además, al momento de ponerle el dedo y hacer presión debe regresar a su lugar y no quedar hundido. Todas estas cosas nos indican que el pescado es fresco y está en condiciones de ser consumido”, precisó. 


Careaga agregó que, tal como en años anteriores, también se ha reforzado el trabajo en la red asistencial de salud, por si se llegaran a presentar casos de personas intoxicadas por el consumo de mariscos. 

Comentarios