Primer avance para salvar “Las Carmelitas”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2017-04-07

Luego de haber quedado con serios daños producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, la recuperación del edificio de la Iglesia las Carmelitas, que hace cuatro años fue declarado Monumento Nacional, finalmente ingresó a instancias decisivas que apuntan a su rescate total. De acuerdo al plan de Tandem Limitada, en el proyecto de diseño “Restauración de la Iglesia de la Virgen del Carmen de Chillán”, se deberán cumplir cuatro etapas antes de emitir el informe final con el que se revelará qué y cómo se tendrán que ejecutar los trabajos, el que deberá estar listo en septiembre de 2018. 

Primer informe
Este jueves, el Gobierno Regional del Bío Bío, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Orden de los Carmelitas Descalzos, desarrolaron la segunda Reunión de Participación Ciudadana, en el marco del proyecto desarrollado por la Consultora Prado y Bozzi Ltda. (Tándem Limitada) y financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

En la oportunidad, el arquitecto representante de la empresa, Dino Bozzi, aseguró que el edificio posee daños considerables. “El edificio está bastante dañado, pero en una situación viable igual, con cierto riesgo de tener mayores daños si hubiera un sismo o lluvias muy fuertes, pero no se está cayendo hoy”, sostuvo el profesional.

Mitigación
La primera parte del estudio contempla el templo (la Iglesia) y el primer cuerpo del convento que está contiguo. En esta instancia, Myriam Duchens, la historiadora que ha estado detrás de este magno proyecto, manifestó la importancia de generar obras de mitigación mientras se desarrolla la etapa de proyecto de diseño hasta el 2018, puesto que la estructrura aún deberá enfrentar, por ejemplo, al menos dos o tres inviernos más. 

Además, una vez terminada esta primera parte, deberá definirse el futuro del convento.

Comentarios