Jaime Tohá declina candidatura tras no ser electo en el comité central

Por: Isabel Charlin 10:45 PM 2017-04-07

Fue el primero en sincerar abiertamente su disposición a competir por un cupo a diputado por Ñuble. Y antes que su partido definiera la plantilla parlamentaria, declinó.

El ex intendente, ex ministro y actual coordinador nacional del Programa Zona de Rezago, Jaime Tohá González, no se sintió respaldado en la última elección interna del PS, en la cual, pese a obtener la segunda mayoría de los tres cupos que alcanzó su lista para integrar el comité central, fue marginado por la paridad de género y la acción correctiva de jóvenes, dejando, de paso, a Ñuble sin representación en la máxima instancia de la colectividad.

“Yo planteé mi candidatura a diputado basado en principios éticos y políticos, y si uno, en la instancia a la cual pertenece, no concita el apoyo suficiente, tiene que saber leer y asumir la realidad. Quiere decir que el partido tiene que buscar personas que tengan un mayor grado de adhesión, para poder tener una postulación exitosa”, manifestó.

Respecto de las normas internas que lo dejaron fuera, sostuvo:  “quienes tengan que analizar estas cosas, tendrán que hacerlo. Yo me tengo que guiar por el resultado, y este dice lo que dice, yo no soy parte del comité central, y personalmente, creo que en la política actual es el momento de dar señales, los partidos deben asumir sus responsabilidades, y yo también asumo la mía”.

Respecto de su futuro en política, aún no tiene ninguna definición. “Seguiré activo, porque me interesa mucho mi país y mi región. Ahora, de qué manera lo voy a hacer, no lo tengo claro”, dijo, descartando de plano un cargo de carácter administrativo -como podría ser el de delegado presidencial para la futura Región de Ñuble-, o una postulación al CORE.

Definición será en mayo
Sorprendido se mostró el presidente provincial del PS, Francisco Crisóstomo, con la determinación de Tohá.

“Era el único precandidato que había conversado con nuestra dirección provincial. Eso se valora, habla de su disciplina partidaria y respeto por la institucionalidad. Sería un valioso aporte al partido si nos acompaña en los desafíos políticos y electorales que se avecinan”, aseveró.

En tanto, el consejero regional, Juan López Ferrada, adelantó que luego que el comité central determine este domingo a qué candidatura se adherirá el partido, se definirán las candidaturas al Parlamento, a más tardar, en mayo.

“El PS deberá tener la capacidad de elegir a los(as) mejores candidatos. Va a depender de cuántas listas lleve la Nueva Mayoría, si nosotros vamos con un solo partido, tendremos opción de llevar tres, y si el conglomerado define lista única, se complica un poco, porque solo llevaríamos uno, y está también la ley de cuotas. Tenemos que ser muy juiciosos y tener claridad para nominar a nuestros candidatos(as), porque como socialistas, sí o sí, debe haber en el próximo período un diputado(a) que represente a Ñuble en el Parlamento”, sentenció.

Comentarios