Gobierno descarta a las AFP para administrar 5 por ciento extra

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:25 PM 2017-04-07

Nunca se imaginó Rodrigo Valdés, que su pagada de apuesta se transformaría en una pesadilla. 

El ministro de Hacienda  se reunió en un local de la cadena Dominó ubicado en el Paseo Huérfanos con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para saldar la deuda que había admitido la semana pasada -un “lomito”- a raíz de una apuesta respecto de si la minera estatal entregaría o no excendentes.

Valdés y Pizarro se sentaron a una mesa ubicada en la vía pública, pero en dichas circunstancias el ministro comenzó a ser insultado e incluso le lanzaron monedas. 

La funa fue condenada por el Gobierno y los ministros de Interior, Mario Fernández, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la Segegob, Paula Narváez, le entregaron su respaldo.

“No puede repetirse, en este país nos costó mucho reconstruir la democracia y estamos orgullosos que cualquier autoridad puede sentarse en un lugar público a comer un sándwich y no es agredido ni es insultado y es tratado como cualquier otra persona”, dijo Fernández.

Fondo canadiense 
Previo al incidente, el ministro Valdés, confirmó que el Gobierno no desea entregarles a las AFP la administración del 5 por ciento de cotización extra -con cargo al empleador- que propone en el marco de su reforma previsional.

Valdés sorprendió al anunciar en televisión que el Ejecutivo está mirando con atención el modelo canadiense, donde un ente estatal, pero independiente, con un gobierno corporativo propio -el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB)- opera realizando inversiones de bajo riesgo y con alta rentabilidad en el ámbito de las pensiones.

“Nuestra propuesta preferida, o borrador preferido, considera un administrador estatal muy liviano, muy eficiente, como existe, por ejemplo, en Canadá, que funciona perfecto”, dijo Valdés la noche del miércoles en una entrevista con CNN Chile, donde confirmó lo que había adelantado hace un par de semanas, sin su permiso, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, lo que causó un público impasse entre ambos.

Valdés explicó que el tema aún no está zanjado y que será la Presidenta Bachelet quien lo haga.

AFP

Comentarios