En el Congreso proyecto que reemplaza a la Conaf

Por: La Discusión 07:30 AM 2017-04-06

Ya se encuentra en análisis en el Parlamento el proyecto de ley que busca reemplazar la Corporación Nacional Forestal organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, pero de  naturaleza privada, por un Servicio Nacional Forestal de carácter público, que es un tema que se analiza desde hace varios años y que fue una de las recomendaciones que reiteró el Comité Asesor de Política Forestal, luego de los incendios del enero.

Se dio a conocer que la nueva institucionalidad será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable y con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es irremplazable.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la modernización que adquiere el Servicio. “El sector forestal seguirá siendo uno de los pilares importante del desarrollo económico del país en varias regiones, como Maule, Bío Bío y La Araucanía, pero bajo nuevos estándares, bajo nuevas condiciones y, para eso, necesitamos una Conaf con capacidad de hacer fomento productivo con los instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 ó 40 años”, dijo.

El proyecto, además, fortalecerá las capacidades para fiscalizar tanto el trabajo de las plantaciones forestales como el apoyo al bosque nativo. 

Comentarios