Seremi admite desorden en Isabel Riquelme tras Plan de Gestión Vial

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-04-06

“Se sigue reforzando el objetivo del Plan de Ordenamiento en relación a  los recorridos autorizados”.
Seremi de Transportes

El plan fue bastante más débil que las medidas radicales propuestas en un inicio.

Isabel Riquelme presenta desorden en sus paraderos debido a los cambios efectuados.

Numerosas críticas recibió en Plan de Gestión Vial implementado hace dos años en Chillán, que cambió recorridos de colectivos y taxibuses, modificó paraderos y cambió algunas reglas del juego del transporte público local.

Representantes de los gremios aseguraron a LA DISCUSIÓN que los cambios, más que ayudar, desordenaron calles que en 2016 estaban con buen flujo, como Isabel Riquelme, y que si bien hubo otras que se descongestionaron (5 de Abril), en general los tiempos de desplazamiento no han cambiado, debido fundamentalmente al atraso tecnológico de los semáforos de Chillán, que no tienen cámaras que permitan su sincronización en tiempo real.

Una opinión distinta tiene la Seremi de Transportes, que a dos años de la implementación del Plan de Gestión Vial hace un balance optimista de las modificaciones.

“El Plan de Ordenamiento ha permitido aminorar los efectos de la congestión vehicular en el centro de la ciudad de Chillán, a través del rediseño de la red de trazados de transporte público menor y mayor, con recorridos más eficientes y directos hacia los distintos puntos atractores de la comuna. Esto finalmente se ha traducido en la disminución de los tiempos de viaje al interior de las cuatro avenidas, orientar de mejor manera a la ciudadanía a través de la implementación de nueva señalética con la distribución de paradas de transporte público según su origen y destino, demarcación de paradas y la instalación de vallas peatonales en puntos claves, como el mercado por calle Isabel Riquelme y 5 de Abril esquina Maipón, con la finalidad de reforzar la seguridad en cruces muy congestionados y respetar la demarcación de paradas”, es parte de la evaluación que hace el organismo.

Según Transportes, “existe la intención por parte de la Dirección de Tránsito de Chillán de mejorar el sistema de paradas de transporte público en calle Isabel Riquelme (calle del mercado). Actualmente hay un sistema mixto de paradas para buses y taxis colectivos,  las que se distribuyen en dos cuadras entre las calles El Roble y Constitución, sin embargo, según lo visto en terreno se pudo constatar que esto se traduce en un desorden al no existir respeto hacia la señalética de parada y también el tomar pasajeros en doble fila. La idea es reacomodar algunas líneas de taxis colectivos con la intención de dejar la parada de buses en calle El Roble y de taxis colectivos en calle Constitución”.

Comentarios