Aerolínea “low cost” evalúa aterrizar en Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 08:25 PM 2017-04-06

Los representantes de JetSmart llegaron a Chillán acompañados por el seremi de Economía.

"Nosotros estamos buscando ofrecer la menor tarifa posible”
Víctor Mejía

150 a 180 pasajeros es la capacidad de los Airbus A320 que operará la línea aérea.

Una reunión de carácter exploratoria sostuvieron este miércoles ejecutivos de la nueva aerolínea JetSmart con empresarios y autoridades locales en la Cámara de Comercio de Chillán, para recoger información y definir la eventual implementación de una ruta aérea que una Chillán y Santiago.

Se trata de una línea aérea que comenzará a operar a mediados de año en Chile bajo la modalidad “ultra low cost” (tarifas muy bajas), y que es parte del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, especializado en el mercado del transporte aéreo, con participación en la mexicana Volaris, accionista principal de la húngara Wizz Air y controladora de Frontier Airlines, de Estados Unidos.

En la cita participaron Víctor Mejía, gerente comercial de JetSmart, y Friederike Krebbers, gerente de itinerario y desarrollo de red de la firma; el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama; el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; el seremi de Economía, Iván Valenzuela; la encargada provincial de Sernatur, Luz Alejandra Melgarejo; así como también representantes de Nevados de Chillán y Termas de Chillán.

Previamente, los ejecutivos conocieron el aeródromo Bernardo O’Higgins, donde comprobaron que cumple los requerimientos técnicos para la operación de aviones Airbus A320 (150 a 180 pasajeros) que utilizará la aerolínea. Luego de la cita en Chillán viajaron a Los Ángeles, acompañados por el seremi de Economía.

“La menor tarifa posible”
“Nosotros estamos explorando en todo Chile, viendo los diferentes aeropuertos, y aquí tuvimos la colaboración de la Intendencia del Bío Bío”, manifestó Mejía, quien detalló que están en proceso de certificación en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

El ejecutivo precisó que están explorando los costos y destacó que ven atractivo “conectar a todo el país, no solo con Santiago, donde haya necesidad de transporte (...) Estamos abiertos a encontrar oportunidades, como rutas que no estén cubiertas”.

Consultado sobre los plazos, Mejía sostuvo que “es muy prematuro afirmar cuándo se podría concretar”.

Lama, en tanto, quien se mostró entusiasmado con la idea, destacó la apuesta competitiva en materia de precios, “pues quieren competir con el transporte terrestre también (...) Estamos hablando de 20 a 40 mil pesos”, dijo.

El dirigente gremial expuso que la aerolínea “quiere abrir rutas interesantes, por ejemplo, entre Chillán y Argentina; nosotros les hablamos de Chillán-Pucón o Concepción-Viña del Mar”.

En ese sentido, anticipó que se comprometieron a colaborar con la firma para hacer un levantamiento de la demanda potencial, tal como se hizo en Los Ángeles.

Esta tentativa de unir Chillán y Santiago vía aérea, se suma a otras que no prosperaron, como las de las aerolíneas chilenas Sky y Aerocardal, y la venezolana Albatros, en que las dos primeras descartaron desarrollarla debido a que no sería rentable, en tanto, la última no había logrado la autorización de la DGAC para operar en Chile.

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