5% más de contribuyentes habría en operación renta

Por: José Luis Montes Fotografía: jlmv 08:10 PM 2017-04-06

Este año debuta aplicación que permite hacer declaración por celular.

"Hemos diseñado un completo plan que apunta a facilitar el proceso”
Jorge Lara director regional SII

El seremi de Economía y Hacienda (s), Iván Valenzuela, junto al director provincial de Impuestos Internos, Marcelo Castro y el tesorero Javier Valdés, conocieron ayer el trabajo de apoyo que están realizado futuros contadores  auditores de la Universidad del Bío-Bío en apoyo a la Operación Renta 2017.

En este proceso deben declarar sus ingresos correspondientes al año 2016, unos 74 mil ñublensinos, cifra que es un 5% mayor que la del año pasado, según comentó Marcelo Castro.

En el Centro de Extensión de la UBB, en 18 de Septiembre 580, frente a la Plaza de Armas de Chillán, trabaja un equipo de estudiantes atendiendo consultas y asesorando a  contribuyentes que no tienen acceso a profesionales para sus declaraciones, servicio que se mantendrá en días hábiles de 9 a 13.30 horas hasta el día 5 de mayo. 

Se trata de una iniciativa dirigida a personas naturales que son contribuyentes del Impuesto Global Complementario y de Segunda Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que deben cumplir con su decalaración. La asesoría se orienta especialmente a aquellos contribuyentes que declaran sueldos y honorarios, intereses financieros por créditos hipotecarios, gastos por hijos en educación (pre-escolar, básica y media) y que se encuentran afectos a impuesto único al trabajo.

La académica de la carrera de Contador Público y Auditor, María José Urrutia, dijo que la cooperación que los estudiantes de Contador Público y Auditor realizan a los contribuyentes de la Región del Bío Bío es muy relevante, ya que facilitan y aclaran un proceso que para muchos de ellos puede tornarse complejo. Además, para los alumnos es una experiencia muy trascendente y enriquecedora que les servirá como futuros profesionales egresados de la UBB.

En la oportunidad se dio a conocer que las personas que realicen su declaración de renta hasta el jueves 20 de abril y soliciten depósito en cualquier tipo de cuenta bancaria, comenzarán a recibir su devolución de impuestos a contar del día 11 de mayo.

Al trabajo de los estudiantes se sumará desde el lunes otro centro de atención de apoyo a la Operación Renta, por iniciativa de  la Cámara de Comercio de Chillán en convenio con Inacap, que funcionará en la sede de la agrupación gremial en 18 de Septiembre 434, en horario que se comunicará proximamente. Ambos centros de atención, estarán coordinados con fiscalizadores del SII.

En la oportunidad el representante del SII provincial señaló que hasta el 3 de abril habían declarado 5.500 contribuyentes, contra 6.500 que era el avance a la misma fecha del año pasado, aunque se debe considerar que la recepción comenzó en un fin de semana.

Castro comentó que “en términos generales las consideraciones más importantes de la declaración son más o menos  las  mismas que el año pasado, tenemos por ejemplo el crédito por gastos en educación o rebajas en impuestos por gastos de educación, que cierto tipo de contribuyentes cumpliendo ciertos requisitos como que hayan tenido un ingreso superior a los 7 millones 800 mil pesos durante 2016 y que en conjunto las rentas del padre y la madre no hayan superado los 20 millones 800 mil pesos, pueden acceder, es decir rebajar su carga impositiva y pueden pedir devolución del impuesto que les haya afectado el año pasado”. 

Precisó que el beneficio permite rebajar impuestos por 4,4 UF por hijos menores de 25 años que estén en educación prebásica, básica o media, siempre que registren 85% asistencia. Otro beneficio es el que rebaja intereses correspondientes a créditos hipotecarios de los contribuyentes.

Los inscritos en la página web del SII -www.sii.cl- pueden hacer su declaración a través de una propuesta preparada por el servicio, lo que simplifica en forma notable el trámite.

Comentarios