Financiamiento para innovar en rubros regionales

Por: 10:55 AM 2017-04-05

La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, dio a conocer ayer en Chillán la tercera versión exclusiva para la Octava Región de la convocatoria del concurso que financia iniciativas de innovación relacionadas a rubros priorizados por la Agenda Regional de Innovación, que es un instrumento que FIA viene desarrollando desde hace más de una década en las regiones del país.

En la ocasión se explicó que la idea es: “apoyar proyectos de innovación que contribuyan a fortalecer las capacidades y el emprendimiento en rubros que han sido definidos como prioritarios en el marco de la agenda regional 2016: fruticultura, vitivinicultura, horticultura, silvopastoreo y productos forestales no maderables, de tal forma de promover su desarrollo sustentable y mejorar su competitividad”.

En el tema de innovación agraria la Región del Bío Bío y la Provincia de Ñuble en especial, han marcado pautas con múltiples iniciativas en los temas de viticultura, trufas, berries y energías renovables y también en otras líneas de acción estimuladas por el FIA como son los alimentos saludables y el patrimonio alimentario, forestal y artesanal.
 La actual convocatoria está abierta desde el 15 de marzo y considera apoyo del Gobierno Regional, que aporta recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R. “Con este instrumento esperamos contribuir al desarrollo sustentable -económico, social y ambiental- de la pequeña y mediana agricultura y de la pequeña y mediana empresa de la Región del Bío Bío”, explicó la directora regional de la fundación Claudia Suazo.

Según las bases los proyectos que concursan para este financiamiento: “Deben abordar problemas u oportunidades relevantes para el sector y la pequeña agricultura o pymes. Además, deben incorporar innovaciones ya sea en producto, bien o servicio, proceso productivo o de distribución, método de comercialización y marketing, gestión organizacional o asociatividad”. 

“Deben ser proyectos de interés público, generar un modelo de extensión y sostenibilidad y, en el caso de los proyectos de innovación con orientación de mercado, deben generar un modelo de negocio”, afirmó Claudia Suazo, aclarando que como se trata de iniciativas innovadoras pueden poseer un nivel de incertidumbre, y ser de carácter piloto.

“De acuerdo con su naturaleza, los proyectos deberán considerar el cumplimiento de las normativas y requisitos vigentes en materia de bienestar y salud laboral, así como en higiene e inocuidad de los productos, mientras que en materia ambiental las iniciativas deberán tener un impacto positivo o neutro”, agrega la ejecutiva. 

Los proyectos deben proyectarse a un máximo de 24 meses y recibirán un financiamiento de hasta 60 millones de pesos, equivalente al 80% del costo total de su ejecución. 

El 20% será a cargo del ejecutor y sus asociados, a través de pecuniarios y no pecuniarios.

Bases y plazos

La postulación se cierra el 3 de mayo y las bases están en la página www.fia.cl y se ha habilitado el correo [email protected] para consultas

 

Comentarios