Avicultores de Ñuble interesados en compostar residuos

Por: 08:20 AM 2016-03-29

El seminario “Manejo de guano y ventilación en avicultura” fue abordado en un seminario realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, convocando muchos interesados, ya que se trata de un problema que complica a los productores.

La actividad, en conjunto con Molinera Centro Sur Limitada y Novagri, tuvo como especial enfoque el manejo del compostaje y ventilación de galpones de aves ponedoras de huevo.

Rita Astudillo, de la Facultad de Agronomía y coordinadora del seminario, explicó que “partimos con este seminario de compostaje, porque luego de las visitas que hemos hecho a los productores, nos hemos dado cuenta que un gran tema que todos tienen en común, independiente del número de gallinas que tengan, es el manejo del residuo o los desperdicios que generan estas aves. Los productores, algunos por intuición o porque les han comentado, manejan el tema, pero no porque tengan líneas de acción específicas a seguir con la cantidad de guano que día a día producen estas aves. Por esa razón el académico Hernán Rodríguez con representantes de Novagri han coordinado esta actividad, que además comprende el tema del ambiente que debe tener la gallina”. 

José Manuel Troncoso, KAM aves de postura de Novagri, comentó que “lo importante de saber es que hay opciones que pueden dar más que una solución al tema de tener residuos de guano, saber que eso se puede transformar en una fuente de ingreso”.

Comentarios