Juez dicide reabrir el caso Penta

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2017-04-04

El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, decretó la reapertura de la investigación en el caso Penta por 120 días, donde se investigan irregularidades en el financiamiento de la política.

La decisión del magistrado, el mismo que mandó a prisión preventiva a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, los controladores de Penta, se tomó luego de las peticiones de las defensas de seis de los imputados en el caso para continuar realizando diligencias en esta indagatoria.

Entre ellas, el juez acogió la petición de la defensa de los controladores del grupo y decretó que se cite a declarar a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, además del funcionario de la PDI Raúl Rojas, quienes, según la defensa, habrían engañado a Lavín y Délano cuando recién se inició la investigación del caso Penta, según informó radio Cooperativa. 

El abogado Julián López dijo que los fiscales Gajardo y Norambuena le ofrecieron a los controladores del grupo Penta un juicio abreviado y salidas alternativas a cambio de que declararan, por lo cual no accedieron a su derecho a guardar silencio.

No obstante, al llegar a la audiencia de formalización la Fiscalía solicitó la prisión preventiva.

En tanto, el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, sostuvo que esto solo es una estrategia de la defensa que busca deslegitimar a los fiscales, sacarlos del caso, y desacreditar los elementos probatorios que están en la causa.

Comentarios