"Un oncólogo para Ñuble" pide incorporar la radioterapia al hospital

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 11:00 AM 2017-04-04

Una nueva causa moviliza a los integrantes del movimiento “Un oncólogo para Ñuble”, tras cumplirse la creación y puesta en marcha de la Unidad de Oncología del hospital de Chillán.

Si bien el movimiento conocido por la lucha que dio la joven Yasna Godoy contra un cáncer renal, valora los pasos que se han dado en el complejo asistencial, insisten en que se debe seguir avanzando en otras materias pendientes. Es por esto que esta vez se ha propuesto sumar voluntades para incorporar el tratamiento de radioterapia y con ello evitar que ñublensinos tengan que viajar hasta Concepción con todos los costos que ello implica para los pacientes.

“Como ya cumplimos la meta de conseguir la Unidad de Oncología, ahora queremos abordar la radioterapia, porque en el nuevo hospital no está contemplado en el proyecto. Es por eso que queremos hacer esta nueva campaña para lograr ese objetivo, porque igual le quitamos un peso a las familias con la nueva unidad, pero hay quienes continúan viajando a Concepción, que está colapsado”, advierte la secretaria de la organización local, Ruth Gutiérrez , a LaDiscusión.cl

Hay veces en que los pacientes tienen que viajar casi todos los días y semanas seguidas para acceder a radioterapia en el hospital regional, jornadas que a veces son extenuantes y que terminar por deteriorar la condición de los pacientes.

“Cuando se inauguró la unidad nos dijeron que podríamos optar a la radioterapia de aquí a 5 años más, pero igual es harto y la gente no puede seguir esperando, considerando que el cáncer es la primera causa de muerte en Ñuble y en segundo las enfermedades cardiovasculares. No se puede morir gente por no tener las cosas acá”, comentó.

Actualmente, 33 ñublensinos se atienden en la sala de quimioterapia del recinto asistencial y se estima que 300 serán los pacientes beneficiados en 2017.

 

 

Comentarios