Comisión Termas analizará proyectos eléctricos en Pinto

Por: La Discusión 07:10 AM 2017-04-04

"Hay inversiones que pueden afectar los terrenos municipales en Pinto”
Víctor 
Sepúlveda

8 años tiene el proyecto de geotermia original, de Enap y la italiana Enel.

Concejo pidió ayer  fiscalizar a firma que trabaja en Canal de la Luz

Mañana debiera ser desarrollada una reunión de emergencia de la Comisión Termas del Concejo Municipal que tiene como finalidad conocer antecedentes de proyectos que pueden poner en riesgos inversiones municipales, el ecosistema y afectar la calidad de vida en el sector.

Los ediles se reunirán en la sala de sesiones desde las 10 horas aproximadamente para conocer en qué estado se encuentra un proyecto hidroeléctrico planificado en la zona de Aguas Calientes en terrenos de privados, pero al que se accede por el predio municipal.

El concejal, Víctor Sepúlveda, requirió la asistencia de ediles y profesionales municipales con la finalidad de conocer detalles específicos de esta iniciativa empresarial y los efectos que ella podría ocasionar en el entorno.

Se suma a ese proyecto el desarrollo geotérmico que viene siendo postulado desde el año 2009 por empresas nacionales y extranjeras, pero del que se desconoce su evolución y estado actual.

En Las Termas incluso fueron desarrolados sondajes y se determinó que efectivamente en la zona existe capacidad para generar una central mayor a 100 MW, pero las inversiones parecen estar paralizadas.

Se suma a ello que la comisión requiere conocer las inversiones así como el destino del predio municipal en Las Trancas que tiene que ser concesionado antes de que comience la temporada invernal.

La concejala Nadia Kaik planteó que en los terrenos municipales han sido proyectadas inversiones de privados que han sido duramente cuestionadas por vecinos, pues podrían eventualmente cambiar la vida de territorios vírgenes.

Sumario
En otro orden, en la sesión de concejo de ayer el concejal Camilo Benavente pidió conocer antecedentes sobre la entrega fraudulenta de una patente para el Pub Frida Kahlo.

Durante una inspección se pudo detectar que las credenciales de operación parecían irregulares lo cual fue confirmado posteriormente por la entidad edilicia.

Las primeras informaciones municipales daban cuenta de que las firmas habrían surgido desde la propia oficina de Patentes del Departamento de Administración y Finanzas.

Por ello el sumario respectivo está enfocado en esa dirección municipal, pero los antecedentes no pueden ser divulgados en la actualidad, pues fueron categorizados como “secreto de sumario”.

No obstante, se supo que además el alcalde presentó una denuncia en la Fiscalía, l  que deberá investigar el ilícito cometido.

Comentarios