Semáforos registraron 17 fallas durante marzo

Por: Jorge Chávez 10:05 PM 2017-04-04

Al menos 17 fallas han registrado los semáforos de las principales intersecciones viales de la comuna solo en el pasado mes de marzo.

La estadística se desprende de los constantes llamados a la precaución consignados vía redes sociales por Bomberos de Chillán, medios electrónicos, colectivos ciudadanos y vecinos de la comuna, quienes suelen usar sus cuentas de twitter para informar a los conductores sobre los riesgos a los que se exponen transitar por lugares donde el instrumental eléctrico no está funcionando adecuadamente.

El grueso de los inconvenientes se produjeron en las dos primeras semanas de marzo al sumar 15 apagones de semáforos, según constató LA DISCUSIÓN luego de revisar el pasado 20 de marzo las denuncias hechas en twitter.

Dos fallas se produjeron el 6 de marzo último según las fuentes de internet, una en la  intersección de las avenidas Alonso de Ercilla con Los Puelches y la otra en las calles Constitución con  5 de Abril, precisamente durante el denominado “súper lunes”, día considerado como uno de los más caóticos en cuanto a la congestión vial producto del regreso a clases.

Dos días después el aparato que regula el tránsito en el cruce de Arturo Prat y 18 de Septiembre también presentó desperfectos de manera intermitente.

El viernes 10 fue el día más complicado para los conductores chillanejos, quienes denunciaron que en siete puntos de la ciudad los semáforos habían estado apagados en diferentes horas del día, siendo las avenidas O’Higgins y Libertad las que mostraban más problemas.

Tres fallas el 12 de marzo, dos el día siguiente y dos el 28 de marzo, son los otros casos que completaron uno de los meses con más apagones en semáforos que haya tenido la ciudad este año.

Inconvenientes
En rigor los problemas con los semáforos de Chillán se arrastran desde mediados del año 2014 aproximadamente, cuando la municipalidad terminó de instalar los aparatos con sistema LED.

Desde la casa consistorial explicaron que los eventos oficiales de semáforos apagados no corresponden a los 17 anunciados y advierten que muchas veces los que denuncian solo se quedan con el inconveniente, pero desconocen las acciones que se toman en el momento.

“Durante marzo se detectaron problemas con cortes de suministro eléctrico, fallas electrónicas de las tarjetas controladoras, choques con derribos de semáforos, variaciones de voltaje en el suministro eléctrico, entre otros”, precisó la oficina de comunicaciones y añadió que igualmente mientras se realizan trabajos de mantenimiento o reposición de los choques, se debe apagar el semáforo durante un tiempo menor (30 a 45 minutos) por seguridad.

Con el objetivo de poner fin a los apagones repentinos en los semáforos del centro de la ciudad, el 2016 se instalaron en ellos 13 unidades de respaldo de energía (UPS por sus siglas en inglés), los cuales brindan autonomía suficiente como para regularizar los problemas que podrían generarse. 

La tecnología se habilitó en los cruces 5 Abril-Maipón, 5 de Abril-Libertad, I. Riquelme-Maipón, Brasil-Maipón, O’Higgins-Ecuador, 18 Septiembre-Ecuador y Argentina-Ecuador. Lo mismo se hizo en los aparatos de Vicente Méndez-Andrés Bello, Argentina-Libertad, Argentina-Collín, Barros Arana-Alonso de Ercilla, Los Puelches-Alonso de Ercilla y O’Higgins-Collín, mencionó el municipio.

Finalmente anunciaron que el 2017 se proyecta hacer lo mismo en 15 semáforos de cruces críticos de Chillán.

Comentarios