Zarzar: “Comité Ñuble Región ya cumplió su trabajo”

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2017-04-04

“Son las instancias políticas las que deben llevar el tema ahora”, dijo.

Añadió que siempre ha colaborado de buena fe, y que prefiere esperar los resultados de la investigación.

Quizá sea la cercanía de las elecciones internas -programadas para mayo-, lo que ha convertido al comité Ñuble Región en una hoguera de las vanidades. No es algo nuevo, los cuestionamientos hacia la conducción del profesor Hérex Fuentes vienen desde hace años, cuando el propio fundador de la institución, Jorge Castillo, lo tildó de “personalista”.

Sin embargo, los antecedentes entregados por la comisión económica interna durante la última cuenta pública, respecto de un grave desorden administrativo que tendría a los gastos efectuados con las platas recibidas vía subvenciones municipales sin respaldo; han generado una ola de dimes y diretes entre los socios, y también han hecho sacar la voz a los alcaldes, principales benefactores de la organización.

En los últimos diez años, doce municipios de Ñuble han aportado casi $18 millones al comité, siendo Chillán el más generoso, con más de $10 millones. Es más, el último aporte, por $3 millones, fue solicitado en enero de este año y autorizado recientemente, dineros que financiarán poleras con logo que utilizarán los socios durante sus próximos viajes a Valparaíso.

Si bien el alcalde, Sergio Zarzar, prefirió no referirse a la polémica, a la espera de lo que defina la comisión de control interno designada para revisar los números del comité; sí fue claro al sentenciar que el rol del organismo ya se cumplió.

“Uno siempre actúa de buena fe y quiere colaborar. Venimos desde hace muchos años entregando subvenciones, y lo que ocurra internamente en el comité, lo deben resolver ellos. No me gusta prejuzgar, esperaré a que los organismos internos hagan su trabajo. Sí creo, hay que transparentar. El comité Ñuble Región, que nació al alero de un grupo de chillanejos y chillanvejanos,  siempre actuó de buena fe. Para mí, hoy ya cumplió su importante trabajo, mantuvo la llama viva, para que nos convirtiéramos en región, pero hoy esto depende de la instancia política. Es algo que le planteamos a la Presidenta en 2014, junto a los alcaldes, pues Ñuble va a convertirse en región por una resolución política. Siempre, en todo proceso, hay etapas, y los actores van cambiando, y espero que en la Cámara de Diputados esto avance rápido”, manifestó Zarzar.

¿Comisión fuera de estatuto?
En tanto, el presidente del comité Ñuble Región Hérex Fuentes, anunció que dentro de esta semana la comisión de control encargada tendría resultados, ya que decidieron acelerar el trabajo. Además, deslizó responsabilidades individuales, en este caso, del tesorero Eduardo Irribarra.

“En todas las entidades hay responsabilidades individuales, yo dirijo, pero hay un tesorero que tiene un desorden administrativo. Estuvimos revisando las cuentas que nos entregaron los municipios y están claras, nunca nos han rechazado subvenciones, así que confío en la comisión de control interno que se formó. Lo que más quiero es aclarar esto”, sostuvo Fuentes.

Distinto opina el socio Carlos Muñoz, miembro de la comisión Económica que denunció las irregularidades, quien cree que el presidente sí tiene responsabilidad en lo ocurrido.

“Él (Fuentes) está diciendo que nosotros no hicimos un buen trabajo, que hay desconocimiento de algunas situaciones del comité, lo que nos causa extrañeza y preocupación. La comisión interna, la cual integra el propio presidente, no puede funcionar, pues no está contemplada en los estatutos. No se puede nombrar así como se hizo, Hérex Fuentes será juez y parte”, aseveró, agregando que la comisión económica enviará una carta al directorio dando a conocer sus aprensiones.

“Ya le informé a Hérex Fuentes que la comisión económica que realizó este informe debe seguir, ya que dura hasta mayo de este año. Durante la asamblea, el 80% de la asistencia correspondía a militantes DC, partido donde milita Fuentes, y justo se nombró a Marcia Wall, ex candidata a concejala de ese partido, en la comisión interna, lo que no me parece”, señaló Muñoz, quien sentenció: “Hérex Fuentes ahora le está echando la culpa al tesorero, y no corresponde, el estatuto dice que si los directivos no cumplen, se debe pedir la censura”.

Comentarios