Dan de baja a carabineros que habrían ayudado a huir a conductor

Por: Fotografía: Fernando Villa 05:25 PM 2017-04-03

La madrugada del sábado recién pasado un fatal accidente ocurrido en el kilómetro 5 de la ruta que une Chillán y Pinto,mas especifico ,a solo metros del puente El Gato, donde un conductor de un radiotaxi falleció tras ser impactado por un automóvil particular que circulaba a gran velocidad de acuerdo a las primeras diligencias realizadas en el lugar.

Fue un auto camaro perteneciente a un empresario identificado como César Becerra quien, tras el impacto, huyó del lugar con ayuda de dos carabineros de franco ,que llegaron al sitio del suceso,mientras a poca distancia yacía el cuerpo sin vida de Francisco Javier Romero de 27 años quien salió eyectado del móvil.

Fue en el control de detención donde se pudo conocer mas detalles de este hecho y que dan cuenta como Becerra , bajo la influencia del alcohol se traslado minutos mas tarde hasta la Sexta Comisaría de Carabineros para poner una denuncia que su automóvil había sido robado,versión falsa de acuerdo a lo manifestado por la fiscal Tamara Cuello, quien lo formalizó por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

La participación de los dos carabineros que llevaban 7 años en la institución con grado de cabos fue de encubridores ya que sacaron del lugar al imputado.

"A los dos funcionarios más un civil que llegan al sitio del suceso y ayudan al imputado a fugarse del lugar se les formalizó precisamente en calidad de encubridores de la situación de conducción en estado de ebriedad y el delito de abandonar el lugar del accidente, por cuanto evidentemente ellos participan en una etapa posterior como todo encubridor y se les solicitó medidas cautelares de menor intensidad porque la pena que ellos arriesgan es menor que la del imputado conductor del vehículo”, indicó la fiscal.

Por su parte, Jonathan Romero, hermano del fallecido manifestó que " hay que esperar lo que diga la justicia. Dejó una familia, una abuela si nieto, una madre sin un hijo (…) El daño fue grande, destruyó una familia y lo único que esperamos es que se haga justicia, que pague. Aquí el que más tiene se salva… nosotros somos una familia humilde, de esfuerzo, luchadora, hemos salido en todas adelante”.

En tanto el abogado defensor de Becerra, Fabián Cuevas se opuso a la prisión preventiva otorgada por el tribunal, que es de dos meses así mismo el profesional estima que existe el principio de inocencia de los uniformados.

“Como defensa creemos que esta situación es desproporcionada, creemos que lo podemos revertir, sin perjuicio de que estamos totalmente conscientes de que la ley 18.090 en este caso es bastante estricta. Sin perjuicio de aquello nosotros estimamos que mi representado no es un peligro para la seguridad de la sociedad y eso lo vamos a intentar revertir durante la investigación. Esto está recién empezando y creemos que tenemos que dar la batalla porque creemos que mi cliente debe estar en libertad. En este caso, respecto a los dos carabineros, al igual que mi representado que quedó en prisión preventiva, rige el principio de inocencia. Ambos declararon sin su abogado defensor, sin perjuicio de aquello creemos que las líneas respecto a las cuales ellos declararon deben ser investigadas”, manifestó.

Al Tribunal llegó el presidente de la Asoc.de taxis y radiotaxis de Chillán Héctor Aedo quien se mostró impactado de la participación de los carabineros.

“Quedamos impactados, por lo que no hemos entrado. Que dos de los imputados que hayan ayudado a esta persona a escapar del sitio del suceso, que miró a nuestro colega como un animal, que no le prestó ninguna ayuda, son funcionarios policiales. Creo que la ciudadanía debe enterarse de lo que está pasando, lamentablemente para nosotros fue un impacto, realmente no teníamos idea y vamos a tocar todas las puertas que podamos para conseguir justicia. En este momento vamos a prestarle toda la ayuda que podamos a su familia y no vamos a descansar hasta que hagamos justicia”.

Carabineros de baja

Durante esta jornada los dos carabineros identificados por las iniciales J.J.G y M.A.I,fueron desvinculados de la institución como lo manifiesta el prefecto de Ñuble Eric Flores.

“Hoy dio yo los recibí en audiencia previo a haber analizado todos los antecedentes por parte del ámbito administrativo donde teníamos varios medios de prueba fehacientes de que efectivamente tuvieron un grado de participación como encubridores en este suceso y obviamente la resolución mía en este caso como prefecto, no tolerar por ningún motivo situaciones de esta naturaleza y fueron desvinculados de la institución de forma inmediata y se está procediendo en este minuto a su notificación y a proceder a sus bajas de las filas de la institución, obviamente respetando el debido proceso administrativo donde se está instruyendo un sumario administrativo en forma paralela. Un miembro era de la Central de Comunicaciones de la Prefectura (Cenco) y el otro era de la Sección de Intervención Policial de la Segunda Comisaría de Chillán”

Ambos Carabineros más un civil que participaron en este accidente quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

Comentarios